Innovadoras estrategias para la búsqueda de profesionales con talento en Internet

01/02/2012

Susana de Pablos. PwC acaba de lanzar la tercera edición de PwC Quest, un juego virtual destinado a captar al mejor talento universitario para su plantilla. Si se trata del mercado laboral científico-tecnológico, cada vez más empresas recurren al Portal de Empleo I+D+i, que registra ya más de tres millones de visitas anuales. Entre otras plataformas para encontrar expertos ‘freelance’ que desarrollne trabajos puntuales, cabe destacar una novedosa opción: ProjectLinkr.com.

PwC acaba de lanzar PwC Quest 20 12, la tercera edición de una experiencia online -con una última fase presencial para los finalistas- con la que quiere atraer al mejor talento universitario y en la que han participado más de 700 jóvenes de 62 universidades españolas desde 2010. Con esta competición por equipos,  la consultora pretende facilitar y orientar a los estudiantes en su incorporación al mundo laboral e impulsar el posicionamiento de la firma en el mundo universitario.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 2 de abril. Ese mes, el día 25, se sabrá quiénes son los seis equipos finalistas, que tendrán la oportunidad de participar en mayo en la final presencial que se celebrará en la Torre PwC, en Madrid. La consultora comunicará los nombres de los ganadores en la web de PwC Quest.

Para participar es preciso cumplir estos requisitos:
.- Los estudiantes deben estar realizando el último o penúltimo curso de las siguientes titulaciones: Administración y Dirección de Empresas (ADE)/ Economía/ Derecho/ doble licenciatura en Derecho-ADE, Derecho-Políticas, Derecho-Económicas/ Ingeniería Superior en Telecomunicaciones, Informática, Industriales, Aeronáutica, Minas, Caminos/ Matemáticas.
.- Podrán participar estudiantes Erasmus en los equipos, siempre y cuando estén realizando un intercambio en una universidad española y estén cursando las licenciaturas citadas.
.- El capitán de cada equipo hará la inscripción de los miembros del grupo, que podrán ser de un máximo de cuatro integrantes.
.- Los equipos deberán nombrar un portavoz que los represente y actúe como interlocutor con la firma.
.- Los participantes deben contar con un alto nivel de inglés.

Este juego virtual se desarrollará en tres etapas: Conócete, Conócenos y el Proyecto. La primera consiste en una aproximación al juego online en la que cada miembro del equipo responderá a una batería de preguntas que definirán su perfil. En la segunda, los participantes se sumergirán en la realidad de PwC y podrán familiarizarse con distintos aspectos de la cultura corporativa y las áreas de negocio de la firma. En la tercera, tendrán que poner en práctica lo aprendido desarrollando un caso práctico.

Portal de Empleo I+D+i

Integrado en el sistema Madri+d y gestionado por la Fundación Universidad-Empresa (FUE), registra más de tres millones de visitas anuales. Mientras doctores, ingenieros, licenciados y técnicos superiores de Formación Profesional pueden acceder allí a más de un millar de ofertas anuales y a una cartera integral de servicios de información, asesoramiento, orientación y formación, para las empresas y otros agentes de la innovación, el Portal de Empleo I+D+i se convierte en una potente herramienta para la búsqueda de perfiles científico-técnicos altamente cualificados.

Punto oficial para la publicación de las ofertas de empleo que emanan de todos los programas de actividades I+D de la Comunidad de Madrid, el portal se convierte en una ubicación clave para los responsables de recursos humanos que quieran conseguir a los mejores expertos en tecnología, ciencia e innovación. Su base de datos cuenta con más de 17.000 currícula, de los cuales cerca de 7.500 se encuentran activos. No en vano es una de las dos patas sobre las que se asienta la Sección de Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid.

La FUE es responsable de la gestión de más de un millar de ofertas anuales, nacionales e internacionales, registradas en el Portal de Empleo I+D+i, que aspira a suplir un defecto estructural del mercado laboral, ya que no siempre es fácil conseguir que profesionales con vocación investigadora entren en los circuitos habituales a partir de los cuales las empresas reclutan a su personal. En la actualidad, el 24 % de los usuarios son doctores y el 71 % son licenciados o ingenieros. Las empresas que aspiren a beneficiarse de las ayudas Inncorpora que no hayan encontrado al candidato ideal, podrán utilizarlo como canal de selección.

Un 49% de los candidatos pertenecen a las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud, y de ellos un 42 % son licenciados en Biología, Química y Bioquímica. Un 26% son del área de Ingeniería y Arquitectura, un 13% de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 8% se definen como especialitas en gestión de la I+D y, por último, un 4% pertenece al área de Humanidades. A todos ellos hay que añadir a los titulados en módulos de Formación Profesional de Grado Superior, que pueden inscribirse en el portal desde enero de 2011 y suponen actualmente un 5% de los candidatos. De acuerdo con las previsiones, el volumen de usuarios experimentará un incremento muy notable en los próximos años debido a esta aportación.

La plataforma ProjectLinkr.com

Es un espacio alternativo a los canales tradicionales, para que los autónomos encuentren proyectos y las pymes hallen soluciones innovadoras y competitivas a sus problemas. Los profesionales tendrán la oportunidad de responder a demandas de servicios y de organizar su propia red de colaboradores. Las empresas que necesitan candidatos para sus proyectos, encontrarán en ProjectLinkr los perfiles más cualificados para llevar adelante su negocio. Hasta la fecha, son más de 1.300 los usuarios registrados, y más de 9.500 los expertos de todas las especialidades a escala mundial. El funcionamiento de ProjectLinkr es sencillo:

1. Una empresa expone de forma gratuita un proyecto que necesita externalizar.
2. Los freelance crean un perfil que incluye la presentación de sus trabajos, competencias y experiencia.
3. Un sistema de alertas informa a ambas partes de potenciales linkers o candituras.
4. Los freelances, previamente registrados, presentan sus presupuestos online.
5. La empresa compara y escoge el colaborador que más se adapta a sus necesidades.

ProjectLinkr se apoya en la relación directa entre empresas y usuarios. Para ello, cuenta con funcionalidades de red social y de comunicación en tiempo real. Así, tanto empresas como freelances pueden ponerse en contacto a través de sus perfiles para intercambiar información y organizarse para la realización de proyectos. Cabe destacar una de las aplicaciones más útiles con la que cuenta la plataforma: un sistema de votación colectiva que permite conocer la reputación tanto de las empresas como de los freelances. Junto a ello, cuenta con una herramienta denominada Tsop-it: una suerte de brainstorming online que facilita el trabajo de equipos que se encuentren en diferentes lugares.

Más información:
.- PwC Quest 2012: registarse en la web del juego
.- Portal del Empleo I+D+i: visitar el portal o enviar un email a: [email protected]
.- ProjectLinkr.com: entrar en la plataforma o ver su presentación.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.