La pequeña cascada que hay en el arroyo de la Navazuela, era conocida como el Chorro del Árbol Viejo, pero a principios del siglo XX pasó a ser llamada Ducha de los Alemanes, haciendo referencia a los montañeros, muchos de ellos ‘alemanes’, que aprovechaban sus aguas para refrescarse.
En este caso, el término ‘alemán’ debe entenderse como extranjero nacido al Norte de Francia, y en él quedarían incluidos los noruegos que frecuentaban Guadarrama. Incluso es muy probable que bastara ser rubio y amigo de Eduardo Schmid para ser considerado ‘alemán’, a pesar de que el propio Schmid, montañero reputado de la época y guarda del refugio de Peñalara en el Valle de la Fuenfría, no era alemán, sino suizo.
Para acercarnos hasta la Ducha de los Alemanes podemos iniciar nuestra excursión en la propia estación de tren de Cercedilla. Caminamos en dirección Segovia y nos desviamos a la derecha para ascender por la senda Ródenas hasta el Camino Purricelli .
Al final del Camino Purricellí, buscamos la pista que desciende de Los Campamentos y llegamos al Hospital de la Fuenfría . Desde allí al Centro de Información del Valle de la Fuenfría, y subiendo por el valle se pasamos por el Puente del Descalzo y las proximidades del antiguo refugio de Peñalara.
Dejamos a la izquierda la calzada que sube al Puerto de la Fuenfría, y por pista llegamos al Arroyo de la Navazuela; por su margen izquierda discurre la Senda Victory, que pasa por la Ducha de los Alemanes.
Junto a la cascada hay un buen ejemplar de tejo, y si seguimos la senda en dirección a Navalurraque, pronto encontraremos una veintena más. Quizá sea la agrupación de tejos mayor de toda la Comunidad; árboles de dura madera, tóxicos desde la copa a las raíces, que los celtas consideraban sagrados.
Distancias
Desde la estación de Cercedilla al Centro de Información son poco más de cuatro kilómetros, y desde el Centro a la Ducha de los Alemanes otros cuatro. Ida y vuelta por el mismo camino aproximadamente 16.
Transportes
Desde Madrid a Cercedilla hay trenes cada hora, y desde Segovia cada dos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.