La Generalitat y TV3 organizan un maratón televisivo especial contra la pobreza

03/02/2012

Josep M. Orta. "La Marató" es una gran movilización solidaria que TV3 organiza en vísperas de la Navidad para recoger fondos para investigar determinadas enfermedades. Ahora organizan una "marató" extraordinaria para recolectar fondos para luchar contra la pobreza, que se celebrará el próximo marzo.

La Marató es un programa solidario que se celebra en vísperas de Navidad y que está destinado anualmente a difundir y recoger fondos para investigar un tipo de enfermedad y que ha logrado movilizar a buena parte de la sociedad catalana (en la última edición, destinada a fomentar el trasplante de órganos, recaudaron más de ocho millones de euros, y más de mil actos en toda Catalunya respaldaron el proyecto). Ahora, con un veinte por ciento de catalanes con riesgo de exclusión social (que en la población infantil se eleva al 23%), TV3 y la Generalitat se proponen realizar el próximo marzo una Marató extraordinaria para recoger fondos para combatir la pobreza.

El consejero de Bienestar Social, el presidente de TV3 y la directora de la Fundació, entre otros directivos, así como representantes de la «Taula del tercer sector» -Mesa del tercer sector- (organización que agrupa a más de cuatro mil entidades benéficas), presentaron la propuesta de este programa extraordinario que tendrá por lema «Que nadie quede fuera de juego».

El presidente de TV3, Enric Marin, explicó que este programa extraordinario «responde a la situación crítica actual y a una responsabilidad social de los medios públicos catalanes», al tiempo que destacaba que la obligación de los medios públicos es «transmitir valores al conjunto de la sociedad». El objetivo de este programa es «sensibilizar y movilizar a la ciudadanía y recaudar fondos para apoyar al sector». Marin aseguró que con esta iniciativa no trataban de «batir récords de recaudación» como va sucediendo en las ediciones normales de este programa, sino sensibilizar y movilizar una vez más a la sociedad, ya que los protagonistas de esta iniciativa son «las personas que viven con la amenaza de la exclusión, cada vez en aumento en nuestra sociedad, y las entidades que trabajan para paliar este gran problema».

La presidenta de la Fundación, Carme Basté aseguró que el macroprograma -durará más de doce horas- tendrá un coste cero gracias a las numerosas entidades que colaboran altruísticamente con el operativo, y que los fondos que se recauden se destinarán a la vivienda, la inserción sociolaboral y a a la población infantil, mientras que el director del programa, Lluís Bernabé, dijo que buscarán «mostrar todas las caras de la pobreza» y añadió que este problema «está muy cerca de todos nosotros y nos puede afectar en cualquier momento, pero se puede combatir a través de la movilización», y que numerosas instituciones -entre ellas el Barça- ya se han ofrecido para colaborar en este proyecto.

Por parte de la Generalitat, el conseller Cleries explicó que la administración ejerce sus responsabilidades dando prestaciones sociales, «pero en situaciones excepcionales la sociedad también tiene que jugar un papel, que no ha de tapar las responsabilidades de la administración» y constató que los veinte años de experiencia en las movilizaciones ciudadanas que logra La Marató son un ejemplo que permite «aglutinar los esfuerzos de las entidades sociales, destacar su papel e invitar a la gente e implicar a la sociedad en las soluciones«, para añadir que «tenemos un país de protagonistas, no de espectadores».

Explicó que esta iniciativa salió «un poco entre todos, las entidades implicadas en el grupo de trabajo contra la pobreza apuntaron la oportunidad de impulsar una gran movilización social, desde el Govern recogimos y maduramos la idea y cuand se la transmitimos a TV3, no dudó en asumirla».

427 millones

Por otra parte el Govern aprobó en la reunión del pasado martes destinar 427 millones para luchar contra la pobreza en un proyecto en el que participan los presupuestos de las consejerías de Enseñanza (33 millones especialmente en becas comedor y ayudas complementarias a las familias), Empresa (130 millones para la inclusión laboral), Territorio (55 millones para ayudas a hipotecas y alquiler), Justicia (56 millones para garantizar la asistencia jurídica a personas sin recursos) y Bienestar (152 millones) para ayudas de urgencia social, subvenciones al tercer sector y programas preventivos para la infancia y la adolescencia. Asimismo el Govern abre una convocatoria de ayudas con un presupuesto de 5 millones para ayudar a las entidades municipales de primer nivel dedicadas a dar ayudas alimenticias «que son las que trabajan desde la trinchera y deben combatir situaciones dramáticas día a día».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.