Cataluña supera en más de medio punto sus previsiones de déficit

03/02/2012

Josep M. Orta. El déficit de la Generalitat catalana en el 2011 fue del 3,29%, 0,63 puntos más del 2,66%, que era el objetivo de la comunidad autónoma. Sin embargo, el conseller de Economía destacó el importante esfuerzo que ha hecho la sociedad para reducir el déficit.

Andreu Mas Colell, consejero de Economía de la Generalitat, presentó la liquidación provisional de los presupuestos del ejercicio del 2011, que se cerró con un déficit del 3,29%, 0,63 puntos más que lo previsto. Sin embargo el conseller destacó el gran esfuerzo que el Govern realizó para reducir el déficit, señalando que se habían reducido los gastos no financieros en 1.858 millones, reducción que se incrementaría hasta los 2.420 millones si se excluyera el pago de los intereses, lo que significa una reducción del gasto del 9,35% respecto al 2010. No se ha incluido en el déficit los 759 millones que el Estado se había comprometido a pagar a Catalunya y que todavía no ha hecho efectivos.

Mas Colell aseguró que si bien «nos hemos quedado cortos» por no cumplir los objetivos sería de un «rigurosismo extremo y de un contable sin alma» dado el gran esfuerzo en la contención del gasto que han realizado. Pese a esta desviación, el conseller mantiene la previsión de déficit para el actual ejercicio en el 1,3%. Justificó esta desviación porque la mayoría de las medidas de ahorro no se empezaron a aplicar hasta mediados del pasado año, por lo que los resultados de los tijeretazos no se  verán hasta finales de este ejercicio. Además el conseller aseguró que «se ha acabado el periodo en el que Cataluña estaba fuera de la norma» .

La Generalitat ingresó en el 2011 18.731 millones en concepto de ingresos a cargo delos recursos generales, 178 menos de lo que se preveía inicialmente, mientras que los ingresos  que provienen de los impuestos propios o cedidos se elevan a 2.290 millones, prácticamente la prevista.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.