Bankinter se encomienda al seguro para compensar la caída del negocio bancario

07/02/2012

Miguel Ángel Valero. Amplía a Empresas, Salud, Decesos y Protección de Pagos el acuerdo que tiene con Mapfre en Vida y Pensiones.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter y que antes de llegar a este cargo ocupaba el de Línea Directa Aseguradora, hace de la necesidad virtud. Ante las escasas perspectivas, al menos a corto plazo, del negocio bancario, el banco se encomienda al seguro, que ya aporta el 30% del margen de Bankinter. Y lo hace, por un lado, ampliando a No Vida la alianza de bancaseguros que mantiene con Mapfre en Vida y Pensiones, como ya adelantó diarioabierto.es el 19 de enero. Y, por otro, potenciando la comercialización en la red de sucursales de los seguros de Automóviles, Hogar y Asistencia en Viaje de Línea Directa, que apenas supone el 1% (básicamente, pólizas de multirriesgo hogar) de todo lo que vende la aseguradora a través de Internet y del teléfono.

Mapfre y Bankinter, socios desde el año 2007, crean Bankinter Seguros Generales, en una operación que se comenzó a gestar el 13 de diciembre de 2011. Mapfre, que el 27 de diciembre, adquiría el 10% de la filial, tendrá el 50,1% y asume la gestión técnica y la dirección de ésta, que recae en Benjamín Iglesias, el primer ejecutivo de Bankinter Vida y Pensiones. Bankinter mantendrá un 49,9% y la responsabilidad de la gestión comercial de la filial.

Bankinter Seguros Generales distribuirá en la red de sucursales y en el resto de los canales del banco pólizas para empresas (pymes, comercios, Responsabilidad Civil y Daños, Salud, Decesos y Protección de Pagos, tanto para hipotecas como para préstamos personales.

Para María Dolores Dancausa, los dos movimientos son “una decisión coherente con la apuesta por incrementar el peso de seguros en Bankinter”, y de consolidarlo como “uno de los pilares de crecimiento futuro”. Recuerda que la alianza con Mapfre “revitalizó en el banco los productos de Vida y Pensiones” en el banco. Y considera que en España todavía existe “un cierto retraso” en la suscripción de seguros, porque “falta apetito” por estos productos. La decisión de dejar fuera del acuerdo en No Vida con Mapfre los ramos en los que opera Línea Directa (Autos, Hogar y Asistencia en Viaje) se debe a que “no vamos a competir con nosotros mismos”. “Lo importante es que los clientes de Bankinter tendrán una oferta completa de seguros”, insiste la consejera delegada del banco.

Ignacio Baeza, que devolvió con creces los piropos formulados por María Dolores Dancausa, señala que “Mapfre quiere estar en todos los canales”, y bancaseguros “es cada vez más importante, y en No Vida lo será a medio y largo plazo”. En Vida supone el 73% de todo el negocio, y en No Vida, el 10%. Enfatiza que el grupo está “muy satisfecho” con el acuerdo con Bankinter, porque se superaron los objetivos iniciales en Vida y Pensiones (aunque ninguno de los dos quiso dar cifras ni de esta filial ni del plan de negocio en Bankinter Seguros Generales). “La relación con Bankinter es modélica, cuando este tipo de acuerdos de bancaseguros son todo menos sencillos”. “Mapfre confía plenamente en la capacidad de comercialización de Bankinter, porque tiene una actitud proactiva en seguros”, insiste el presidente de Mapfre Vida.

Dos años para poner orden

Baeza aplaudió que la reforma financiera aprobada por el Gobierno conceda dos años para poner orden en los acuerdos de bancaseguros. El proceso de concentración, fundamentalmente de cajas, ha provocado que un mismo grupo tenga varios proveedores de seguros, cuando la Ley de Mediación vigente sólo permite uno para Vida y otro para No Vida. “La norma está pensada para una situación de normalidad, y es positivo que haya un plazo para adaptarse”. Mapfre tiene acuerdos con Caja Madrid (integrado en Bankia/Banco Financiero y de Ahorros), Bankinter, Caja Duero (fusionada con Caja España y a punto de ser absorbida por Unicaja), CatalunyaCaixa, y Banco Castilla La Mancha (antigua CCM, que pasó a manos de CajAstur, integrada en Liberbank).

Tanto Baeza como Dancausa se esforzaron en rechazar “rotundamente” las especulaciones sobre la posibilidad de una fusión entre Verti, la filial de Directo de Mapfre, y Nuez, su competencia en Línea Directa. Tampoco hay plan alguno para que entre Mapfre, “ni nadie” precisa la consejera delegada de Bankinter, en Línea Directa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.