Bancos y empresas vuelven a buscar dinero al mercado con nuevas emisiones

07/02/2012

Maite Vázquez del Río. Bancos y empresas españolas han decidido volver a acudir al mercado de la deuda, algunas después de ocho meses de espera. Todas las emisiones han recibido una demanda muy por encima de las cantidades ofrecidas.

Después de más de tres mesesz meses, los grandes valores del Ibex están volviendo a los mercados en busca de dinero a través de la emisión de deuda o bonos para cubrir sus necesidades. BBVA, Sabadell, Banesto, Telefónica, Repsol y hasta Pescanova son una muestra de que hay dinero, se trata de ofrecer condiciones ventajosas a los inversores. La semana pasada el Santander ya había logrado captar 2.000 millones en una emisión de bonos hipotecarios por la que recibió una demanda de 8.500 millones de euros.

En solo una semana, estas sietes empresas españolas han sacado deuda, bonos y cédulas hipotecarias por un valor próximo a los 8.500 millones, cantidades que han cubierto y por las que incluso han recibido demandas superiores a la emisión. Así, el BBVA ha colocado 2.000 millones de euros en deuda ‘senior’ a 18 meses, la primera que realiza una entidad financiera española desde el pasado mes de octubre, con una demanda del 80% procedente de inversores extranjeros. Esta emisión recibió una demanda por encima de los 3.000 millones, con una participación de 260 inverseores.

De los 2.000 millones colocados por el BBVA, el 45% correspondió a fondos de inversión, el 30%, a bancos, y el 15%, a compañías de seguros. La emisión se ha colocado a través de la propia entidad, Natixis, Barclays, Société Générale y HSBC. La colocación logró logró reducir el precio de la deuda ante la elevada demanda. Si el precio de la emisión previsto ascendía a 200 puntos básicos sobre midswaps, BBVA cerró la operación en 193 puntos.

El pasado 18 de octubre, la entidad colocó también bonos ‘senior’ a 18 meses por importe de 750 millones de euros y a un precio de 250 puntos básicos sobre ‘midswap’. A la vista de los resultados obtenidos este martes, la entidad que preside Francisco González califica de «éxito total» la demanda recibida y considera que el interés de los inversores extranjeros en la deuda de BBVA constata la confianza internacional sobre la entidad.

Banesto, 500 millones

Por su parte, Banesto ha colocado una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 500 millones de euros con vencimiento en junio de 2016, tras recibir una demanda por unos 1.800 millones de euros. Se trata de la primera emisión de cédulas hipotecarias a este plazo que realizada una entidad española desde abril de 2011. La colocación se ha materializado a un precio de 235 puntos básicos sobre midswaps.

La emisión contó con más de 120 órdenes de inversores institucionales, de las que dos terceras partes eran extranjeros. Además, resaltaron la «presencia relevante» de bancos centrales europeos y de otros de fuera de la zona euro.

Telefónica, 1.500 millones

Telefónica ha colocado una emisión de bonos a seis años en el euromercado por un importe de 1.500 millones de euros y un cupón de 4,797% que ha sido sobresuscrita en más de 6,5 veces, según la compañía que preside César Alierta.

La firma ha llevado a cabo esta operación a través de su filial Telefónica Emisiones al amparo de su programa de emisión de deuda Guaranteed Euro Medium Term Note Programme.

La emisión, que tiene fecha de vencimiento a 21 de febrero de 2018 y cuyo cierre esta previsto para el próximo 21 de febrero, se ha realizado a un interés ‘mid swap’ de unos 300 puntos básicos, por encima de los 310 puntos básicos de la emisión realizada en octubre de 2011.

Las fuentes has explicado la operación ha tenido «muy buena» acogida en el mercado con un libro en torno a los 10.000 millones de euros en sólo una hora y cuarto. Los bancos colocadores han sido Citibank, Mizuho, RBS, Santander, Unicredit, Banesto y La Caixa.

En concreto, se trata del mayor libro de órdenes para una corporación española en lo que va de año y el segundo más grande a nivel europeo tras el de la petrolera italiana ENI. Además, se trata de la operación con mayor número de inversores a nivel español y la segunda a nivel europeo.

La emisión se destinará a la refinanciación de los vencimientos de deuda previstos para este año 2012, dentro del plan de financiación que la compañía ha diseñado para este año.

Repsol, 1.000 millones

Además, Repsol YPF, a través de Repsol International Finance, ha cerrado una nueva emisión de eurobonos por un importe de 250 millones de euros, que amplía así hasta 1.000 millones la emisión con vencimiento al 19 de febrero de 2019 realizada por la petrolera el pasado mes de enero, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva emisión se ha cerrado con un cupón del 4,875%, a un precio de emisión de 103,166%, equivalente a ‘mid swap +241,5 puntos básicos, señaló la petrolera. Asimismo, esta emisión es fungible y formará una única serie con la emisión de eurobonos por un importe de 750 millones de euros, con un cupón del 4,875% y con vencimiento el 19 de febrero de 2019, realizada por Repsol International Finance el pasado 19 de enero y que cotiza actualmente en la Bolsa de Luxemburgo.

Esta emisión se realiza al amparo del ‘Euro 10,000,000,000 Guaranteed Euro Medium Term Note Programme’ de Repsol International Finance, registrado en la supervisor bursátil de Luxemburgo.

Sabadell, 1.200 millones

A todas estas operaciones de este martes, habría que sumar la emisión de este lunes realizada por el Banco Sabadell, que logró colocar en el mercado institucional 1.200 millones de euros en cédulas hipotecarias a un plazo de tres años, lo que supone un 140% más del importe inicial de 500 millones de euros, informó la entidad.

La emisión, dirigida a inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, fue colocada en apenas cuatro horas, con un cupón para el inversor del 3,625% (250 puntos básicos sobre los tipos de interés de referencia).

De esta manera, Banco Sabadell sigue los pasos de Banco Santander, que la pasada semana reabrió la brecha en este mercado de deuda, después de más de ocho meses, al colocar una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 2.000 millones, tras recibir una demanda por unos 8.500 millones de euros.

La colocación ha sido llevada a cabo por el mismo Banco Sabadell, Deutsche Bank AG, Merrill Lynch Internacional, Nomura Internacional Plc y Natixis, y en ella han tomado parte un elevado número de inversores internacionales que suponen el 42% de la emisión.

Destacan las cuotas de participación alcanzadas en Europa, especialmente, en Alemania y Austria con un 11%, Francia con un 9,3% e Italia con un 6,3%. Los principales inversores que han acudido a la emisión han sido instituciones financieras, bancos centrales, gestoras de fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones.

El desembolso de la emisión se hará efectivo el próximo 16 de febrero y su lanzamiento se engloba en el programa de valores no participativos de Banco Sabadell registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pescanova, 160 millones

Finalmente, la última en sumarse a este grupo ha sido Pescanova, que decidió lanzar una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe nominal de 80 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 160 millones, dirigida a inversores cualificados fuera de España, con exclusión total del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la empresa.

Los bonos, con un valor nominal de 100.000 euros cada uno, devengarán a un interés fijo anual de entre el 8% y el 8,75% pagadero semestralmente el 17 de febrero y el 17 de agosto de cada año, con inicio el próximo agosto y vencimiento en febrero de 2019, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha contratado a Deutsche Bank, The Royal Bank of Scotland y BNP Paribas como entidades directoras y a KBC Bank como ‘manager’ para llevar a cabo un proceso de prospección acelerada de la demanda con el objeto de buscar inversores para la emisión, que está previsto que no dure más de 24 horas.

Simultáneamente, Pescanova ofrecerá a titulares de los bonos emitidos en marzo de 2010 actualmente en circulación (por 82,9 millones de euros) y en abril de 2011 (por 180 millones) la posibilidad de recomprar estos por un importe hasta el máximo efectivo de la emisión para su posterior amortización.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.