Los operadores móviles virtuales (OMV) consiguieron sumar entre todos un total de 1.224.212 clientes en 2011, lo que les permitió aumentar 2,81 puntos su cuota de mercado conjunta , que se situó en el 6,33%.
Yoigo registró en el pasado ejercicio 779.716 altas netas, que elevaron 1,26 puntos su cuota de mercado, hasta el 5,19%, mientras que Orange ganó 328.111 líneas, aunque retrocedió un mínimo 0,08 puntos de cuota, y ocupó un 20,21% del conjunto del mercado.
Movistar, por su parte, fue la operadora que más clientes netos en el pasado ejericio, un total de 467.300, lo que supuso una bajada de 2,2 puntos hasta el 40,07% del mercado, al tiempo que la cuota de mercado de Vodafone retrocedió un 1,79%, hasta el 28,21%, tras registrar una pérdida neta de 310.398 líneas.
En diciembre se dieron de alta 258.909 líneas de telefonía móvil (sin incluir las M2M, líneas entre máquinas), una cifra sólo superada por las más de 400.000 líneas registradas en julio. Las altas de diciembre permitieron cerrar el ejercicio con un parque total de 56.189.478 líneas y una penetración de 121,7 líneas por cada 100 habitantes, 2,9 puntos más que un año atrás.
En el último mes del año se registraron 528.933 portabilidades, la cifra más alta de la historia y lo que refleja que en diciembre casi el 1% del parque de líneas móviles cambió de operador.
Vodafone y Movistar fueron los operadores de telefonía móvil que lideraron las ganancias netas de líneas en diciembre (diferencia entre líneas ganadas y perdidas), con 119.446 y 91.143 líneas, respectivamente. El tercero fue Yoigo, con 42.136, mientras que los OMV lograron 29.299 nuevos clientes. Orange cedió 23.115 líneas.
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