Blinklearning: nueva plataforma de ‘e-tutoring’ para optimizar la gestión educativa

08/02/2012

diarioabierto.es. Blinklearning es una plataforma pedagógica para colegios, compatible con todas las editoriales y accesible a través de cualquier soporte con conexión a internet, que permite personalizar la educación a través de soluciones tecnológicas innovadoras. Acaba de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, para que los alumnos del máster de Pedagogia estudien sus beneficios y propongan mejoras.

Esta solución de e-tutoring permite a los docentes complementar y crear contenido interactivo, ajustado a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada grupo de estudiantes, así como diagnosticar sus áreas de mejora. ¿Qué permite Blinklearning?:

1.- Maximizar el uso de contenidos educativos digitales. Almacena los objetos educativos multimedia, y permite clasificarlos dependiendo de sus características y tipos de uso, además de facilitar su reproducción en los distintos soportes. Facilita el acceso a todos los recursos editoriales desde una única plataforma.

2.- Editar y crear contenidos educativos digitales. La herramienta para crear o adaptar los contenidos a las necesidades concretas de los alumnos, reforzar los conceptos más importantes y relevantes y priorizar y organizar los recursos dependiendo de la programación del aula:
.- Creación de ejercicios y contenidos a través de plantillas, que permiten rápidamente plantear un problema, explicar un concepto o proponer un ejercicio. Esas plantillas cubren ejercicios autocorregibles (de corrección automática), así como otros de respuesta libre (que el profesor tendrá que entrar a valorar una vez realizados).
.- Acceso a banco de imágenes, vídeos y sonidos (contenidos multimedia) para su incorporación al contenido.
.- Organización y estructuración de los contenidos – los ejercicios y las explicaciones teóricas en actividades, y estas, a su vez, en temas.

3.- Analizar la evolución de los alumnos. Puede identificar aquellos alumnos que necesitan atención especial, los que precisan estímulo adicional y quienes sufren problemas concretos de aprendizaje (déficit de atención).

4.- Gestionar una clase. Desde la composición del alumnado (altas, bajas y edición de alumnos), hasta la asignación a cada alumno de los trabajos/actividades que deben realizar, pasando por la comunicación con alumnos y padres/tutores, el seguimiento de las actividades pedagógicas realizadas y las calificaciones/resultados obtenidos, etc.

Beneficiosa para todos

La plataforma Blinklearning ha sido desarrollada por Gonzalo Baranda y Joao Marques Canas, quienes han constituido una empresa del mismo nombre, que cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Esta entidad, a través de su programa Neotec, aportó a la empresa creada en 2009 una financiación de 340.000 euros. El mejor retorno de esta inversión son los beneficios que presenta Blinklearning para estudiantes, profesores, padres y colegios. Permite:

.- Aumentar la motivación de los estudiantes, facilitando la creación de material de apoyo a la medida de cada alumno, con distintos grados de dificultad y permite que éstos realicen ejercicios online, individuales o colectivos, pudiendo utilizarse para generar competitividad.

.- Facilitar la tarea del profesor, al realizar un seguimiento individualizado, identificando áreas en las que un alumno necesita refuerzo o requiere ampliación de tareas; elabora una autoevaluación continuada de los alumnos que les permita asentar y ampliar los conocimientos ya adquiridos y permite generar contenido de manera colaborativa entre varios profesores pudiéndolo utilizar o editar de forma inmediata, al estar disponible online.

.- Incrementar la involucración de los padres ya que proporciona una forma sencilla de seguir los avances de sus hijos, identificar problemas de forma prematura y, además, establece un nuevo canal de comunicación entre los padres y el profesor.

.- Maximizar el uso de las TIC en las escuelas ya que faculta el acceso al contenido a través de cualquier soporte -pizarras digitales, proyectores, ordenadores, etc.-, adaptando el contenido a los dispositivos, y desde cualquier sitio –colegio, casa-, con conexión a Internet; Reduce los costes de adaptación/implementación al ser una aplicación en la “nube”.

Convenio con la Rey Juan Carlos

Blinklearning acaba de suscribir un convenio marco de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por el que ésta estudiará los beneficios del uso de las nuevas tecnología en los colegios y la mejora en el rendimiento de los alumnos. Este acuerdo incluye la incorporación de los alumnos del Máster de Pedagogía de la URJC al programa nacional lanzado por Blinklearning con el nombre Futuros Profesores, que permite el acceso gratuito a la plataforma a los estudiantes de Magisterio y Pedagogía durante su periodo de formación.

Con la firma de este convenio, la URJC inicia un estudio sobre la implantación de Blinklearning en una muestra significativa de escuelas, sus beneficios pedagógicos así como posibles mejoras tecnológicas. El estudio implicará el análisis de los datos recogidos y estudio de la capacidad, por parte de Blinklearning, de identificar problemas de los alumnos  y el diseño de contenidos específicos dirigidos solventar esos problemas.

Para ello, está contemplado analizar, probar y proponer mejoras de la plataforma Blinklearning, a la vez que diseñar, ejecutar y documentar un estudio de campo de la plataforma Blinklearning en un conjunto significativo y suficiente de centros educativos. En este estudio se analizará el impacto en la motivación y resultados académicos de los alumnos que utilizan la plataforma y los distintos contenidos pedagógicos propuestos y diseñados por los docentes.

Blinklearning, por su parte, analizará los datos recogidos con el fin de identificar problemas de los alumnos para el posterior rediseño de los contenidos específicos dirigidos a solventar esos problemas. Gonzalo Baranda, director general de Blinklearning, expresa su satisfacción ya que “para nosotros el profesor es lo más importante, es la clave de la incorporación de la tecnología a la educación y que un grupo de futuros profesores analice nuestra plataforma y aporte sus mejoras es garantía de éxito futuro”.

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