El crédito hipotecario bajó un 6% en 2011 y seguirá cayendo en 2012

09/02/2012

diarioabierto.es. El descenso de la inversión inmobiliaria en 2011 ha repercutido en el crédito hipotecario y se espera que este año continúe disminuyendo.

El saldo vivo del crédito hipotecario descendió un 6% en el ejercicio 2011 respecto al año anterior, y describirá una tendencia muy similar en 2012, según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

A falta de conocer los datos correspondientes al mes de diciembre, la asociación que preside Santos González indica en su boletín trimestral que es probable que la cartera hipotecaria para el conjunto de 2011 «se reduzca en torno a un 6%«. El saldo vivo del crédito hipotecario gestionado en noviembre del año pasado registraba un descenso acumulado del 5,5% con respecto a los niveles de diciembre de 2010, y se establecía en 1,002 billones de euros.

«El descenso de la inversión inmobiliaria en 2011 ha ocasionado una fuerte disminución de la nueva contratación hipotecaria a lo largo del año«, destaca la AHE. En términos acumulados hasta septiembre se formalizaron 410.758 nuevos préstamos hipotecarios por valor 64.325 millones de euros, lo que representa un desplome interanual del 29,8% y del 32,9%, respectivamente.

En 2011, los préstamos suscritos a un tipo de interés variable perdieron peso sobre el conjunto de la nueva contratación hipotecaria, ya que terminaron el año representando el 81,77% del total, frente al 86,41% de hace doce meses, y del 90,88% de 2008.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.