Con pacto, pero desconfiando

09/02/2012

Miguel Larrañaga. 09-02-2012

Como hoy creo que voy a ir contra la marea de grandilocuencias, lo primero que haré será colgar el gráfico del Dax en barras de cinco minutos y hacer una pregunta: ¿es este un gráfico de una sesión en la que hay confianza?

Dax intradiario 09-02-2012

A quiien conteste que sí le recomendaré encarecidamente que se dedique a otra cosa, porque si después de la «explosión» que se produjo en torno a las dos de la tarde la reacción fue tan miedosa que nos llevó a  marcar un mínimo peor que el punto de partida, mal estamos.

La «explosión» coindice con las primeras palabras de Mario Draghi tras el consejo de gobierno del BCE. «Me han llamado para decirme que hay acuerdo en Grecia«. La caída viene después motivada por dos causas. La primera, porque no había ningún detalle sobre el acuerdo y esto levantó la sospecha de que podríamos estar ante una chapuza para salvar la cara todo el mundo. La segunda, que el mantenimiento de los tipos de interés por parte del BCE sentó mal a los expertos.

Me corrijo. Los expertos contaban con que Draghi no rebajaría hoy los tipos, pero tras su comparecencia ante la prensa han sacado la conclusión de que no tiene ni la más mínima intención de rebajarlos por debajo de esta cota salvo que la cosas se pongan realmente catastróficas. Y les ha sentado mal.

Qué quieren que les diga. Quien piense que un presidente del BCE tiene sencillo bajar los tipos de interés más allá del 1% se equivoca. Alemania ha permitido basta llegando a esta cota y su proverbial miedo a un estallido inflacionario impide ir más allá. Muy cerca de la hecatombe tendríamos que estar para que se reconsiderara esta actitud.

También hay que decir que, en puridad, rebajar los tipos como lo ha hecho Bernanke en Estados Unidos en Europa no arreglaría demasiadas cosas y sí generaría inflación en los países del sur. Imaginen el escenario español con la que está cayendo y un rebrote inflacionario. Por una vez me voy a alinear con Draghi. Si el dinero es un bien escaso hay que pagar por él y un 1% es poco incluso.

Ahora que ya conocen las causas de la caída tendremos que comentar las de la contradicción evidente: el volumen de la sesión en la mayoría de los índices ha sido realmente bueno, lo que indicaría que los grandes han aprovechado la coyuntura para terminar de cargar el saco en busca de un nuevo impulso. Son muchas las acciones que han aprovechado los tres últimos días para corregir y se podían comprar hoy aún a buen precio.

Por todo ello se llega a conclusiones antagónicas. Confianza huno la justa, pero los de siempre han cargado el saco y a última hora el tren pitaba y pitaba avisando de su salida inminente de la estación. Si en Wall Street no nos llevan la contraria, hoy podemos haber visto la últia jornada de corrección de la presente fase, pero a nada que al otro lado del Atlántico les asalten las dudas, aquí puede haber una estampida.

No sería la primera vez. Recuerdo aún cuando todos estábamos pendientes del acuerdo en Estados Unidos para el techo de gasto. Cuando se produjo pareció que era la señal para salir al alza y, en cambio, se generó un clima de desconfianza (agravado por la rebaja del «rating» americano) que nos llevó al infierno en un abrir y cerrar de ojos.

Seremos optimistas de momento, pero no por ello lanzaremos las campanas al vuelo. La pista del volumen me parece buena, mejor que la del bandazo tras el acuerdo. Al cierre, el Dax subió un 0,59%, el CAC un 0,43%, el FTSE un 0,33% y el Ibex patrio un 0,60%. pafra colmo de ingredientes, el Ibex se ha situado a la cabeza del movimiento, así que ya saben que puede ser perfectametne hacia el cielo o haciA el abismo.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.