Malababa: bolsos y bisutería made in Spain en 20 países

10/02/2012

Lucía Martín. Algunos “disgustan” a sus padres diciéndoles que van montar un negocio o contándoles que abandonarán su puesto de trabajo fijo para convertirse en su propio jefe. Eso es lo que hicieron los fundadores de la firma española Malababa

Lo convencional es que uno, cuando termine los estudios, busque trabajo de aquello de lo que estudió. Eso es lo convencional: luego hay otros que “disgustan” a sus padres diciéndoles que van montar un negocio o contándoles que abandonarán su puesto de trabajo fijo para convertirse en su propio jefe. Eso es lo que hicieron los fundadores de la firma española Malababa (www.malababa.com), Ana Carrasco y Jaime Lara. Liarse la manta a la cabeza, seguir su intuición y montar su propia empresa. Y parece que no se equivocaron en absoluto porque hoy sus diseños se venden en Francia o en Japón, por citar solo algunos.

Los inicios de esta empresa, cuyo logo (que significa mala leche) se creó en una cocina, se remontan a la pasión de Ana por la bisutería: le gustaba, la vendía entre sus amigos y familiares y parecía que gustaba… “Empezamos en un taller de siete metros cuadrados en el barrio de Lavapiés. En aquel reducido espacio trabajábamos tres personas. Muchas veces pensamos en cerrar porque no ha sido fácil, pero abrir tiendas nos ha cambiado la vida, a mejor sin duda. La facturación ha crecido con ello”, recuerda Ana Carrasco, ideóloga de los diseños. De las estrecheces iniciales han pasado a tener tres tiendas en la capital, la última en un local, con taller incluido, en la madrileña calle de Santa Teresa. Sus piezas de bisutería y sus bolsos se venden en unos 20 países: EEUU, Inglaterra, Francia, Japón, Arabia Saudí, Emirates… Sus creaciones pueden encontrarse en el elitista Le Bon Marché de París, en Urban Outfiters, en Beans (Japón) e incluso, algunas personalidades, como la princesa Letizia, los lleva del brazo. Además en su día fueron proveedores de la prestigiosa tienda Barneys de la Gran Manzana o del archifamoso Marc Jacobs.

¿Cómo consiguió esta modesta pyme colocarse fuera de nuestras fronteras? Gracias a las ferias fundamentalmente: “Empezamos a acudir en 2005 y así es como hemos conseguido llegar a mercados extranjeros”, aclara Jaime. Actualmente exportan el 25% de su producción pero en el pasado tuvieron picos del 60%. “La crisis nos llegó antes de que llegara al país porque se nos empezaron a caer importantes clientes americanos como Barneys”, comenta. Actualmente, Malababa, que emplea a 12 personas, produce 14.000 piezas de bisutería al año y 8.000 bolsos. Todo made in Spain, un valor que los dos socios recalcan mucho. “No te puedes imaginar lo que valoran en EEUU lo que está hecho en Europa”, detalla Jaime. Pues larga vida a la mala baba…

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