La Dieta de la sonda nasogástrica

10/02/2012

diarioabierto.es. Los doctores Jorge Planas,y Manuel Sánchez están utilizando para perder peso el método que se utiliza en Unidades de Cuidados Intensivos y con los pacientes que no son capaces de ingerir alimentos por vía oral

La Clínica Planas ha desarrollado una dieta de adelgazamiento -los médicos la conocen como dieta enteral- que hasta la fecha se utilizaba para alimentar a aquellos pacientes que se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos y que no eran capaces de ingerir alimentos por vía oral bien para alimentar a neonatos o para personas que padecían déficits nutricionales. 

Los doctores Jorge Planas, Director Médico de Clínica Planas, y Manuel Sánchez, Responsable del Departamento de Nutrición y Dietética del centro, han sido los que han puesto en marcha este método nutricional para perder peso. El protocolo de la Dieta Enteral Planas comienza con una evaluación clínica para conocer en detalle la situación del paciente, ya que no está indicada para cualquier persona. Tiene una duración de 24 días y se compone de dos fases; la primera, de nutrición enteral y la segunda de reeducación alimentaria. Durante todo el tiempo que dura el tratamiento el paciente puede hacer su vida normal, puede desarrollar sus actividades normales e, incluso, hacer ejercicio físico suave.

La primera fase del tratamiento requiere de 1 a 10 días de ingreso en clínica. Durante estos días, el paciente está constantemente vigilado mediante controles analíticos, antropométricos y fisiológicos que permiten formular una nutrición enteral personalizada según sus necesidades morfológicas, bioquímicas y nutricionales. Esta nutrición se le administra mediante una sonda pediátrica (de sólo 2mm de grosor) que llega directamente al estómago. Durante este periodo, el paciente lleva consigo una mochila que le permite alimentarse con total comodidad y hacer vida normal.

La segunda fase se realiza sin ingreso en la clínica. Durante la primera semana de readaptación, el paciente ingiere alimentos sólidos y suplementos nutricionales y en los siguientes siete días, sigue con una ingesta alimentaria personalizada que, de forma progresiva, le devuelve el ritmo alimentario normal. En esta fase, el paciente se reeduca alimentariamente.

Estas dos semanas son muy importantes para aprender a “comer saludablemente”. Tras el tratamiento, el equipo médico hace un seguimiento al paciente para que no recupere los kilos perdidos y mantenga, por lo tanto, el contorno corporal conseguido. 

La Clínica Plana

Se hizo mundialmente conocida cuando trascendió que el rey se realizaba sus chequeos antiaging en ese centro catalán. Se fundó en Barcelona en 1971. Cuenta con unas instalaciones equipadas con tecnología de última generación. El centro dispone de más de 15.000 metros cuadrados, un total de 32 habitaciones, 5 quirófanos, 50 consultorios, biblioteca monográfica, laboratorio de investigación, análisis y radiología y un auditorio con capacidad para 550 personas.

Posteriormente, abrieron en Madrid la CLINICA PLANAS DAY. Para ofrecer tratamientos de medicina estética sin ingreso hospitalario y con tecnología avanzada. Por ejemplo, disponen de una máquina limpiadora facial que extrae las impurezas con sólo pasarla por la piel, evitando los vapores, las rojeces de las extracciones manuales y el dolor. A su vez, este centro les permite hacer el seguimiento de las intervenciones realizadas en Barcelona. Están ubicados en pleno barrio de Salamanca, en la calle Padilla nº 17, en un local a pie de calle de 1.000 m2 y lo dirige una experimentada mujer, Adela Penedo.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 4 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “La Dieta de la sonda nasogástrica

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.