España se convierte en referencia para los neumáticos de calidad de Michelin

10/02/2012

Maite Vázquez del Río. El grupo francés, que nombrará en mayo a Jean-Dominique Senard nuevo presidente, mejoró un 39,3% su beneficio en 2011, al lograr 1.462 millones de euros.

Jean-Dominique Senard, que sucederá en la presidencia del grupo Michelin a Michel Rollier en la próxima junta de accionistas del mes de mayo, destaca que la línea especial de neumáticos que se fabrican en España es “fundamental”, aunque también es un “punto fuerte” dentro del grupo la de Vitoria así como el centro de Almería de I+D.

Michelin produce en España entre el 10 y el 15% de sus neumáticos y Senard asegura que “hay confianza total en las plantas españolas”, pese a que la situación económica en nuestro país obligó a presentar un ERE a finales del pasado año. De los 115.000 trabajadores de Michelin, cerca de 9.000 son españoles. Pero el componente exportador de los neumáticos fabricados en nuestro país “es muy fuerte. Para el presente año en el grupo esperan un primer semestre “con dificultades”, que se irán superando a medida que avance 2012.

Para Senard la competitividad es “esencial” en Europa con el fin de mantener la industria, ya que si ésta desaparece los países europeos perderán el liderazgo. Por este motivo, el futuro presidente de Michelin asegura que su empresa va a poner el foco en la industria en Europa y, por supuesto, seguirá invirtiendo en España.

Estrategia

Michelin cuenta con una nueva estrategia para los próximos diez años: incrementar un 50% la capacidad de producción, creciendo en las nuevas economías y reforzando la producción en Europa. Ese incremento también afectará a España, donde Michelin tiene previstas nuevas gamas porque “la competitividad de las empresas españolas” se hace acreedora de las nuevas producciones.

Otra de las medidas que se adoptarán será reducir entre 2012 y 2016 un total de 1.000 millones los costes para ser aún más competitivos, una dinámica que se quiere aplicar al conjunto del grupo, a través de la mejora de los productos, la eficiencia y hasta los ciclos de producción.

Michelin, además, continuará abriendo nuevas fábricas por todo el mundo. Este jueves acaba de producirse el primer neumático en una fábrica brasileña, cuyo responsable es el español César Moñux. También está muy avanzada una nueva planta en India, donde se fabricarán neumáticos de camión y no se descarta abrir otra de ingeniería civil. En España posee cuatro plantas (Lasarte, Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero) así como un centro de dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico en Almería.

Casi un 40% más de beneficios

Rollier y Senard presentaron este jueves en París los resultados del grupo, que calificación de muy satisfactorios, ya que alcanzaron los 1.462 millones de beneficios en 2011, lo que supone un incremento del 39,3% con respecto al ejercicio precedente, debido a una mejora significativa de sus ventas y al “mix precio” con el que contrarrestó el efecto de la subida de las materias primas.

La compañía basa esta buena marcha de negocio también en la mejoría económica que se registró en el primer semestre de 2011, ya que pese a tener que subir sus productos logró facturar 20.719 millones de euros, un 15,8% más que en 2010. La firma aumentó un 3% su plantilla mundial en 2011, hasta 108.300 personas.

Por áreas de negocio, la de Neumáticos de Turismos y Vehículos Industriales ligeros obtuvo una cifra de negocio de 10.780 millones de euros, un 10,1% más que en 2010 y Neumáticos para camiones facturó 6.718 millones de euros el año pasado, un 18,% más.

Por último, el área de Negocios Especiales contabilizó una cifra de negocio de 3.221 millones de euros en el conjunto del año pasado, lo que representa un crecimiento del 33%.

Un buen colofón para Rollier, de 72 años, que deja la compañía encauzada a su sucesor Senard, hasta ahora gerente comanditario, después de 16 años al frente de la compañía. La buena marcha de Michelin también se traduce en unas previsiones más que positivas, ya que esperan un crecimiento del 25% y un “free cash flow” para el periodo 2011-2015, y un beneficio operativo de 2.500 millones para 2015.

Para 2012, y pese a las dificultades que atraviesa la economía mundial, la compañía espera mantener los mismos niveles de ventas del pasado año, gracias sobre todo a los nuevos mercados (China, India, Brasil…).

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