El Banco de Japón redobla su política de compra de bonos

14/02/2012

Miguel Larrañaga. El Banco de Japón ha mantenido invariables los tipos de interés y ha acordado aumentar en 10 billones de yenes su programa de recompra de activos, que pasa ahora a tener un techo de 65 billones de yenes (637.000 millones de euros)

El aumento de fondos destinados a «sanear» el sistema e inyectar liquidez en el mismo está destinado especialmente a la recompra de bonos de deuda japonesa, a lo que el Banco de Japón había dedicado hasta el momento 9 billones de yenes y que a partir de ahora adquirirá un mayor protagonismo.

Este programa está en la línea de las «Quantitave Easing» puestas en marcha por la Reserva Federal estadounidense y hasta ahora el Banco de Japón se había mostrado contrario a ampliar los programas, pero tras conocerse los datos del PIB del cuarto trimestre del pasado año ha decidido pasar a la acción.

El Banco de Japón justificó este incremento del programa de recompra de activos en la necesidad de garantizar que las tensiones económicas derivadas de la crisis de deuda europea no menoscaban la estabilidad del sistema financiero japonés. No obstante, subrayó que se ha notado desde el comienzo de 2012 una cierta relajación en los mercados financieros.

La autoridad monetaria japonesa ratificó que sólo la demanda interna da síntomas de fortaleza en la economía nipona y que buena parte de ese aumento viene derivado directamente de los esfuerzos por reconstruir las zonas asoladas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.