Luz verde a la inversión de 2.225 millones de Repsol en Argelia

14/02/2012

T. Juanes. Argelia es un área clave para Repsol y para el suministro gasista de España. El grupo que preside Brufau ampliará su producción de gas en ese país.

Las autoridades argelinas del área de hidrocarburos han autorizado al consorcio constituido por Repsol (29,25%), Sonatrach (40%), RWE (19,5%) y Edison (11,25%) para desarrrollar el programa Reggane Norte que está localizado en el Sahara argelino. Los socios invertirán en este proyecto unos 2.225 millones de euros. Tras esta autorización, el  grupo que preside Antonio Brufau estima que la producción del yacimiento se iniciará en unos cuatro años, a mediados de 2016.

Las previsiones apuntan a que el campo tendrá, al menos, una vida de 25 años, con una producción de 8 millones de metros cúbicos de gas al día durante los primeros 12 años; se desarrollará en un total de 104 pozos distribuidos entre seis campos. Esta capacidad se suma a los 50.000 barriles equivalentes de petróleo al día que produce Repsol en el Norte de África. En las inversiones previstas por el grupo del que forma parte la petrolera española, se incluye la construcción de infraestructuras operativas y de apoyo.

El proyecto Reggane es un tema estratégico para Repsol, cuyo plan de futuro en el área de exploración y producción de hidrocarburos se basa en la reposición de las reservas y la diversificacicón de las fuentes de suministro. Argelia ha sido desde las últimas décadas un país clave para el aprovisionamiento de gas a España, aunque las relaciones se vieron seriamente enturbiadas por el conflicto, ya resuelto, por los precios del gas que enfrentó a Sonatrach con Gas Natural.

Este permiso se produce cuando el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha confirmado su plan de reunirse con responsables de Sonatrach, además de con las autoridades del país, durante su primera visita oficial que mañana inicia a Argelia. Soria viaja junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. «Vamos a entrar en contacto con las autoridades del Gobierno argelino, pero también con la empresa Sonatrach, que tiene relaciones importantes estrechas efectivamente con España y particularmente con Gas Natural», ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas.

En el área energética, la relación  entre España y Argelia está también marcada por la reciente entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, con capacidad para suministrar una cuarta parte del consumo anual español y donde participan como socios la argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%). Es previsible la entrada de Gas Natural Fenosa en el capital de Medgaz, una operacióm que cuenta con más posibilidades en este nuevo clima de entendimiento.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.