Las dificultades de financiación frenan el avance de las TIC en las pymes

14/02/2012

Susana Puerta. La desaparición de muchas empresas, las dificultades de financiación y la necesaria reducción del gasto, provocadas por un difícil año de crisis, han supuesto un freno al avance de las nuevas tecnologías en 2011, según concluye un informe elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la pyme (DGIPYME).

El ‘Informe ePYME’, elaborado por la Fundación Fundetec, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y la Dirección General de Industria y de la pyme (DGPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha sido presentado en el marco del Salón ‘Mi Empresa’. Este estudio examina la evolución de la implantación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nueve sectores que juntos aportan el 40,1% del PIB español: logística, transporte, hotelero, turismo rural, comercio minorista, artesanía, ingeniería y consultoría, e infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario.

El estudio explica que el impacto en 2011 de la crisis económica ha provocado cierta caída del entusiasmo inicial de adaptación de los negocios a las nuevas tecnologías, al no cumplir en algunos casos las aplicaciones adoptadas las expectativas de los empresarios. No obstante, se espera en una siguiente fase el ajuste entre expectativas y prestaciones, simplificando las herramientas y adaptándolas a las necesidades reales de cada sector para que las TIC se integren definitivamente en el negocio.

A pesar del escaso optimismo que rodea la situación económica actual,  el informe recoge que la pyme española alcanza cierta madurez en la adopción de nuevas tecnologías como herramientas para aumentar la competitividad y la productividad de las empresas ya que el 98,6% utiliza el ordenador y el 97,2% se sirve de Internet para realizar sus procesos de negocio.

Según el estudio, en 2011 el ordenador (portátil o de sobremesa) alcanza una penetración del 100% en cinco de los sectores analizados (agroalimentario, hotelero, comercio minorista, instaladores TIC e ingeniería de consulta), mientras que en el resto supera el 95%.

Los porcentajes descienden en el caso de las microempresas de menos de 10 empleados, situándose en el 66,2% en cuanto a disponibilidad de ordenador y en el 58,1% en uso de Internet.

Los datos obtenidos en 2011 revelan porcentajes muy similares de disponibilidad de equipamiento tecnológico básico respecto al año anterior, pero tiene especial relevancia el avance registrado en el sector comercio minorista: mientras hace dos años el ordenador estaba presente en casi 7 de cada 10 empresas, ahora se utiliza en la totalidad de los establecimientos, y la conexión a Internet ha pasado del 55,8% en 2009 al 86,6% en 2011. Ello evidencia que los comerciantes han realizado un notable esfuerzo para modernizar su negocio, incorporando más productos y servicios TIC para hacerlo más competitivo.

Herramientas que mejoran el negocio

El 64% de las pymes y el 25% de las microempresas disponen de página web corporativa, registrando un crecimiento interanual del 3% y el 5%, respectivamente, y en cuatro de los sectores analizados (hotelero, logístico, agroalimentario e ingeniería) su penetración supera el 90%, mostrando la progresiva confianza de las empresas en esta herramienta como parte de su estrategia de marketing y comercialización.

Otra herramienta que poco a poco va calando entre las empresas españolas son las redes sociales, destacando su uso en el caso de las empresas hoteleras y de turismo rural (por encima del 50%), aunque aún minoritario en el resto, especialmente en el transporte (8,6%).

En lo que respecta al comercio electrónico, continúa sin despegar en nuestro país, ya que en el segmento empresarial que más se utiliza (empresas de 50 a 249 empleados) tan sólo alcanza a tres de cada diez empresas en el caso de las compras y a una de cada cinco en cuanto a ventas.

A medida que se reduce el número de empleados desciende también el uso del comercio electrónico, siendo de nuevo el sector hotelero y el turismo rural los que más lo utilizan (el 91% y el 82,7% de las empresas que disponen de conexión a Internet, respectivamente), y el agroalimentario y el comercio minorista, los que menos (el 21% y el 53% de las empresas con conexión, respectivamente).

Inversiones recomendables

El Informe apunta algunas recomendaciones generales para todos los sectores analizados. Uno de los elementos tecnológicos que pueden favorecer la competitividad de las pymes es el servicio basado en cloud computing o pago por uso, que permite utilizar las soluciones sin grandes inversiones ni grandes conocimientos tecnológicos.

Otra herramienta es la tecnología de movilidad por su aportación a los procesos internos a precios razonables. En este sentido, se recomienda aumentar la capacitación de las empresas en el uso de los nuevos terminales móviles inteligentes.

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