Los fantasmas de Casarás

16/02/2012

diarioabierto.es.

Guadarrama no es una tierra prolífera en fantasmas, de modo que los tres que pueblan las ruinas de Casarás probablemente constituyan la mayor concentración de toda la sierra.

Unos sucesos brutalmente crueles. Un señor feudal  veja a uno de sus súbditos, y además le destierra. Pasa el tiempo y cuando el señor raya la senectud se enamora de una joven doncella que no está por la labor.

El señor  acude a un brujo que en los últimos años ha adquirido gran fama. El brujo, que no es otro que el súbdito desterrado, reconoce al señor, y disimula. El señor no reconoce a su antiguo súbdito, y se concierta una nueva cita, para realizar los encantamientos.

A la cita acude el brujo con un voluminoso saco y le dice al señor que para conseguir los favores de la amada debe dar muerte a la criatura que hay en el interior del saco, sin saber de qué, o quién, se trata. El señor duda pero finalmente atraviesa varias veces el saco con su espada.

Cuando los gritos se tornan en estertores agónicos, el brujo abre el saco y de él surge moribunda la doncella amada. El señor desesperado mata al brujo y después se suicida.

No hay que ser muy lince para adivinar que las tres almas en pena, que en las noches oscuras se aparecen a los caminantes, son las del brujo, el señor y la doncella.

Nunca he estado de noche en aquel paraje, por lo que no he visto a los fantasmas  y lo que he contado de ellos es de oídas (*); pero sí que puedo dar fe de que desde allí hay unas magníficas vistas del valle del Eresma, y sobre la cumbre de La Camorca es habitual ver buitres planeando.

Para ir a las ruinas de Casarás podemos iniciar nuestra excursión en el Puerto de Navacerrada y desde allí llegar al Collado de la Fuenfría, siguiendo un trecho por el Camino Schmidt y luego por la Senda de los Cospes.

Dos kilómetros al Norte de la Fuenfría están las ruinas. Las encontraremos a nuestra izquierda si vamos por la pista, o a nuestra derecha si vamos por el cordel de ganados, que algunos dicen que fue calzada romana.

Distancias

Desde el Puerto de Navacerrada al de la Fuenfría hay ocho kilómetros sin grandes desniveles. Tampoco hay desnivel de importancia entre la Fuenfría y Casarás.

Una vez en Casarás, además de regresar al Puerto de Navacerrada, podemos: ir a Cercedilla, unos 14 kilómetros; ir a Valsaín, también son 14 kilómetros; e ir a la estación segoviana de Guiomar (la del AVE) siguiendo las señales del  Camino de Santiago, son 15 kilómetros.

Cartografía

Hojas de Segovia y Cercedilla del  Servicio Geográfico del Ejército a escala 1/50.000. Mapa Sierra de Guadarrama de la Tienda Verde, y Guadarrama de Editorial Alpina.

Transportes

Al Puerto de Navacerrada hay autobuses de Larrea y trenes de la línea C-9 de Cercanías Renfe.

A Cercedilla también hay autobuses y trenes de Cercanías Renfe. En Valsaín hay autobuses para Segovia, y los domingos por la tarde uno para Madrid que pasa por el Puerto de Navacerrada.

(*) Existen otras versiones  de los sucesos, la mayor parte ellas  basadas en la novela neorromántica La Sombra Blanca de Casarás de Jesús de Aragón publicada en 1931.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.