Alumnos MBA de ESADE desarrollan un dispositivo para controlar la diabetes

15/02/2012

diarioabierto.es. Un equipo de ESADE formado por dos alumnos taiwaneses, un árabe, un japonés y un singapurense acaba de recoger en Nueva York el premio ganador del IBM/Novartis NCD Challenge, una competición internacional cuyo objetivo es obtener soluciones que contribuyan a reducir las principales enfermedades no contagiosas del siglo XXI. Han desarrollado Dr. Diabetes, un dispositivo móvil para detectar y vigilar los niveles de diabetes.

Escuelas de negocio de todo el mundo han participado en el NCD Challenge, una competición global creada para unir el campo académico y el de la industria sanitaria con el objetivo de innovar y crear soluciones para enfermedades que afectan a miles de personas a nivel mundial. La aplicación ganadora, Dr. Diabetes, es capaz de reducir el coste del tratamiento para la diabetes hasta un 73%, y el número de visitas en los hospitales hasta un 65%.  Este dispositivo móvil –creado por Ching-Chia Hsu, Meng-Chi Chen, Alexander Anthonysamy, Kohei Sato y Feras Nagadi– sirve para detectar y vigilar los niveles de glucosa en cada individuo, disminuyendo así los riesgos.

Dr. Diabetes se ha diseñado para utilizarlo a través de una aplicación y dos servidores que permiten hacer un seguimiento de la enfermedad y controlar los niveles de diabetes bajo la supervisión de médicos y personal sanitario.  El paciente debe introducir la información relativa al régimen, la actividad diaria y el autocontrol de glucosa a una aplicación de teléfono móvil. A través de ésta, se obtiene un resultado que mide los niveles totales de la sustancia y se registran en una base de datos a la que médicos acceden para estudiar y enviar al paciente el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Cada mes, el paciente recibe preguntas a través de la aplicación por parte del doctor para hacer un seguimiento de su estado, al mismo tiempo que éste responde a las consultas que el paciente pueda tener. De este modo, la aplicación permite una mayor eficiencia en la relación entre médico y paciente para actuar de forma más detallada y directa, “El médico puede controlar el estado de la persona desde su consulta y emitir un diagnóstico vía Dr. Diabetes. La tecnología y el concepto de `todo en uno´ nos han permitido crear un dispositivo para cubrir las necesidades de  pacientes y sistema sanitario al mismo tiempo”, asegura Ching-Chia Hsu.

Las reglas de la competición obligan a centrar el plan en una zona determinada. Sin embargo, miembros del equipo aseguran que la aplicación podría extenderse a zonas urbanas de otros países e implantarse de la misma forma con diferentes enfermedades no contagiosas como hipertensión o enfermedades cardíacas entre otras.

Durante casi dos meses los miembros del grupo han dedicado su tiempo a analizar dos partes: el mercado y la tecnología, dos factores que el líder del equipo asegura fueron decisivos. “El uso de dispositivos móviles está creciendo en todo el mundo  a pasos agigantados. En China se duplica cada año y ha hecho que se convierta en un mercado emergente. Además, queríamos incorporar parte de las nuevas técnicas y tipos de tecnología que se pueden aplicar hoy en día”, aseguran.

La tecnología y los medios sociales han sido claves en el diseño del dispositivo ya que facilitan su uso de una forma práctica y sencilla a través de smartphones. Del mismo modo, la solución refuerza el poder de las redes sociales a través de la comunidad de gente con problemas de diabetes, “Queríamos crear algo innovador y que se pudiese utilizar en un grupo amplio. A través del uso de esta aplicación, los diabéticos podrán motivarse en el control de su enfermedad y nosotros cubrimos dos de nuestros principales retos: que los pacientes tomen conciencia y que se sientan cómodos utilizando el dispositivo”, afirma Ching-Chia Hsu.

Con ayuda del capital riesgo

Además del proyecto presentado por ESADE la competición ha acogido entre sus finalistas a los siguientes centros de formación: University of Merlbourne, Jordan University, Karolinska Institute, Oxford Said Business School o Hass Business School. Sólo dos proyectos han sido seleccionados como finalistas tras superar varias rondas eliminatorias de entre más de 20 participantes invitados.

El equipo de estudiantes de ESADE recibirá como premio asesoramiento por parte de mentores y personal experto en capital de riesgo que les ayudarán a comercializar su solución y poder aplicarla con total viabilidad en diferentes ciudades de China, “con la ayuda de una inversión modesta podemos obtener un gran resultado y llegar a salvar millones de vidas. Llegar hasta aquí es la recompensa de toda la creatividad, la innovación y el análisis realizado y estamos motivados para llevar esta solución a la práctica en el mundo real”, afirma el portavoz del grupo, Ching-Chia Hsu. El buen resultado de esta prueba ha hecho que varios de los miembros del equipo ya estén participando en otras competiciones globales que se llevarán a cabo en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.