Hablemos de small caps

17/02/2012

diarioabierto.es.

En los últimos cinco años, el comportamiento de las small caps españolas ha sido mucho peor que el de las blue chips (-73% del índice Ibex Small Caps vs -59,8% del Ibex Medium Cap y -41,5% del Ibex). Si analizamos lo que ocurrió durante 2011, también las small & mid caps sufrieron mayores caídas (-25% IBEXS; -20,7% IBEXC; -13% Ibex).

La explicación la encontramos en el hecho de que las compañías de menor capitalización suelen tener una volatilidad mucho mayor que las de mayor tamaño. Con lo cual, en momentos de incertidumbre máxima como los que hemos estado viviendo en los últimos años, los inversores intentan reducir al máximo el riesgo de sus carteras. De hecho lo que hemos visto durante el año pasado es una huida masiva de las inversiones hacia los activos sin riesgo. Pensamos que 2012 será un ejercicio complicado y el escenario no será el propicio para soportar este tipo de compañías. Sin embargo, a medida en que la situación comience a dar visos de mejora, la rentabilidad de éstas debería ser superior a las de las blue chips puesto que muchas de ellas encierran un valor oculto al no ser conocidas por buena parte de la comunidad inversora y experimentan unas tasas de crecimiento superiores en momentos alcistas. Pero lo cierto es que si sus fundamentales son buenos, tarde o temprano el mercado acabará reconociéndolo.

Un ejemplo de esto lo encontramos en el caso de Jazztel. El hecho de haber reestructurado su negocio y lograr dar unos resultados en continuo crecimiento en los últimos trimestres, junto con grandes esfuerzos en mejorar la visibilidad de la compañía, ha acabado siendo reconocido por el mercado de forma que cada vez son más los inversores que confían en la compañía y los analistas que la siguen. El valor se ha revalorizado un 188% en los últimos tres años frente a la caída del 14,8% del Ibex Medium Cap.

Tavex es otra compañía del segmento en la que vemos valor para un inversor a medio-largo plazo. Las perspectivas de crecimiento para los próximos años son positivas y aunque su endeudamiento es algo elevado, el importante descuento con el que cotiza actualmente frente a su media histórica de los últimos 10 años en términos de EV/Ebitda (8x vs 14,6x) y su potencial del 51% creemos que más que justifica la entrada en la acción.

Pescanova es otra mid cap que nos parece atractiva. En los últimos años ha estado publicando un crecimiento a nivel de márgenes derivado de su fuerte posicionamiento de marca, que le ha permitido hacer frente a la cada vez mayor presión de la marca blanca y a su modelo de integración vertical. La acción cotiza con un descuento del 50% con respecto a sus comparables domésticos y ofrece un potencial del 23% hasta 32,52 €.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.