Charlie Chaplin sigue siendo un misterio

17/02/2012

diarioabierto.es. La legendaria estrella de cine sigue siendo un misterio. Al día de hoy siguen sin conocerse su verdadero nombre y su lugar de nacimiento, según confirma una investigación realizada por la agencia de espionaje británica MI5.

El Gobierno de los Estados Unidos sospechaba que el artista era simpatizante comunista una acusación que él siempre negó, y le fue rechazado un permiso para entrar de nuevo en Estados Unidos cuando dejó el país en 1953, yéndose a vivir a Suiza.

Ante tal sospecha, el FBI pidió a la agencia de espionaje británica (MI5) en 1952 que investigara el pasado de Chaplin. Creían que era un simpatizante de izquierdas y que estaba usando un apodo y que su verdadero nombre era Israel Thornstein.

Una exhaustiva investigación del MI5 no halló ninguna partida de nacimiento, según revelan los documentos desclasificados de la agencia de espionaje. Creían que la estrella nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres, pero sin papeles que lo demostraran no se podía probar su veracidad. La agencia tampoco encontró ningún indicio que sugiriera que Chaplin puediera ser un riesgo para la seguridad nacional.

El archivo muestra que nadie llamado Charles o Israel nació el 16 de abril, y una investigación más minuciosa sobre las sugerencias de que el actor hubiera nacido en Francia, cerca de Fontainebleau, también resultó sin ningún dato concreto.

Según el profesor Christopher Andrew, historiador oficial del MI5, las nuevas pruebas que surgieron el año pasado sugerían que Chaplin nació en una caravana que pertenecía a una mujer conocida como la «Gypsy Queen» (reina gitana) en el centro de Inglaterra y que su madre era miembro de una comunidad nómada.

La información fue hallada en una carta que fue dirigida a otro actor muy cercano a la estrella. Según estos datos, no se podía saber si el artistas era inglés o no. La información que se encontró estaba en una carta, hallada en un cajón cerrado, que le envió a Chaplin unos años antes de su muerte en 1977 un hombre llamado Jack Hill, que dijo que la dueña de la caravana era su tía.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.