El autobús interurbano sube un 1% en abril

20/02/2012

diarioabierto.es. El billete de autobús interurbano subirá como consecuencia de la aplicación del alza del IPC. No obstante, el sector del transporte de pasajeros por carretera pide al Gobierno una subida adicional de los precios del 10%.

El precio del billete de autobús interurbano subirá una media del 1% a partir del próximo 1 de abril, según informó la patronal de compañías de transporte de viajeros por carretera Asintra.

La actualización es la que corresponde aplicar cada mes de abril en función de la evolución del IPC, una vez descontada la subida a cuenta de tarifas que el sector aplicó en julio de 2011.

Así, la subida de abril será del 1%, dado que a la variación media anual del 3,2% que registró el IPC en los últimos doce meses es preciso restar la subida del 2,2% que el Ministerio de Fomento autorizó al sector a adelantar al pasado verano.

Con esta medida, Fomento trató de compensar a las compañías de transporte en autobús por la caída de la demanda y el aumento de los costes que registran derivados de la crisis.

No obstante, el sector considera insuficiente el alza del billete del próximo mes de abril, frente al incremento extraordinario del 10% que vienen solicitando al Gobierno «para equilibrar los contratos de concesión de servicios regulares de transporte» que prestan.

«El sistema anual de revisión de precios no ha contemplado los fuertes incrementos de costes sufridos por el sector, especialmente los del combustible, los de personal y los financieros», argumenta Asintra.

Según sus datos, la demanda de transporte en autobús ha caído un 19% desde el inicio de la crisis, mientras que el precio del gasóleo sigue marcando máximos históricos y acumula un encarecimiento interanual del 18%. Todo ello está situando a las empresas del sector en una «crítica situación», según advierte Asintra.

El sector del transporte interurbano de viajeros cuenta con una fórmula de revisión anual y automática de precios, pactada con la Administración en 2000, por la que actualizan sus tarifas cada 1 de abril. No obstante, la fórmula contempla la posibilidad de adelantar subidas a cuenta de la que corresponda realizar en abril si se dan circunstancias excepcionales.

En 2011 el billete de autobús se encareció un 4%, al sumar la subida adelantada del 2,2% a la que correspondió practicar en el mes de abril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.