Seguros supone ya la cuarta parte del resultado recurrente de La Caixa

21/02/2012

Miguel Ángel Valero. VidaCaixa Grupo ha elevado en ocho puntos su aportación al beneficio (sin contar extraordinarios) de la entidad de ahorro.

VidaCaixa Grupo, que concentra toda la actividad de seguros de La Caixa (el 50% de SegurCaixa Adeslas, el negocio de No Vida, está en manos de Mutua Madrileña), ha aportado en 2011 a la entidad (que opera como CaixaBank) el 24% del beneficio recurrente (sin tener en cuenta los extraordinarios): 280 millones de euros sobre un total de 1.185 millones. Seguros es cada vez más rentable para La Caixa, ya que compensa la menos actividad de concesión de créditos por la crisis. En 2010, el seguro supuso el 16% del beneficio recurrente. Pero es que además genera el 30% de todos los clientes personas particulares de La Caixa: 2,9 millones sobre un total de 9,8 millones. Más del 90% de los clientes de Vida Caixa Grupo lo son también de la entidad de ahorro. Y aporta también el 17% de los recursos de clientes manejados por La Caixa en 2011: 40.029 millones de euros sobre un total de 241.203 millones. El negocio asegurador de la caja obtuvo en 2011 un beneficio de 947 millones de euros, el 280% más que el ejercicio precedente, pero hay 861 millones de resultados extraordinarios de la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas a Mutua Madrileña y de los hospitales. El beneficio recurrente es de 280 millones, el 12% más que en 2010. De éstos, 61 millones proceden de SegurCaixa Adeslas, que se integra por puesta en equivalencia.

El volumen de primas y aportaciones a pensiones fue de 6-502 millones, con un crecimiento del 23,9%. Seguros Ahorro creció el 39,8%, gracias al alza del 5,4% de las rentas vitalicias (un producto que existe desde la fundación de la caja hace más de cien años, lo que demuestra que la actividad aseguradora y de previsión es consustancial a esta entidad) y a los planes de previsión asegurados (PPA). Los recursos gestionados en seguros de Vida y Pensiones ascienden a 40.029 millones, el 20,2% más que en 2010. Registra por tanto un crecimiento muyy superior al de la media del sector, y afianza su liderazgo en Vida Ahorro, donde tiene una cuota de mercado del 17,4% y crece el 15% cuando el sector baja el 5%, y en previsión social complementaria, donde tiene el 16.,7% del mercado y ha crecido cuatro veces y media más que éste (2% frente al 9%).

El seguro de Vida tradicional ha compensado el menor crecimiento de las pólizas vinculadas a créditos. Pese a la coyuntura de contracción del crédito, Vida Riesgo crece el 5,4%. Y Vida Riesgo individual, donde el grupo tiene una cuota de mercado del 8,9%, el 5%. En Vida Riesgo colectivo, la cuota de mercado es del 15,7%.

Destaca también el crecimiento del 52% en aportaciones en los planes de pensiones de empleo, con un volumen gestionado de 14.683 millones de euros y una cuota de mercado del 19,4%. VidaCaixa Previsión Social, que comercializa seguros de Vida y planes de Pensiones a colectivos, ha captado a 696 muiltinacionales, 30 compañías del Ibex 35 (una más que en 2010) y 255 organismos públicos.

El primer ejecutivo de VidaCaixa Grupo, y director general adjunto de CaixaBank, Tomás Muniesa, se exige un crecimiento «de dos dígitos» para este año, con el acento puesto en bancaseguros, lo que su número dos, Mario Berenguer, califica como «vuelta a los orígenes«, pero sin despreciar, ni mucho menos, la mutlicanalidad (actúa además en teléfono, Internet, oficinas propias, AgenCaixa para pymes y autónomos, mediadores y consultores, y VidaCaixa Previsión Social para empresas). También se quiere profundizar en la segmentación de la oferta, donde ya hay productos específicos para pymes y autónomos, y banca personal y privada. Muniesa precisa que «no estamos considerando compras«, aunque reconoce que entre los objetivos para este año figura «capturar las oportunidades que ofrece la coyuntura actual».

Reforma fiscal, «como agua de mayo»

Muniesa señala que «estamos esperando como agua de mayo que se concreten los anuncios del Gobierno sobre la mejora de la fiscalidad de los planes de pensiones», y reclama que al menos el cobro de los intereses acumulados tribute como rendimiento del capital y no como rentas del trabajo. Berenguer insiste en la necesidad de potenciar la complementariedad de las pensiones públicas, con medidas como informar a cada trabajador sobre cúanto va a cobrar cuando se jubile en comparación con su salario actual. Y critica que la fiscalidad «siga siendo una asignatura pendiente«, sobre todo en comparación con otros países europeos.

Respecto a los dos años dados a la banca para ordenar sus acuerdos de bancaseguros, el primer ejecutivo de VidaCaixa Grupo considera que es un plazo «razonable«, potque «hace falta tiempo» para resolver el problema de la acumulación de distintos proveedores de seguros en los grupos tras el proceso de concentración, Muniesa no cree que sea uin problema de dinero (los bancos deberán indemnizar a las aseguradoras que pierdan los acuerdos), sino de «ser imaginativos en las soluciones«. Entre ellas, «el intercambio de cromos» entre aseguradoras y entidades. Y recuerda que «con la legislación actual no es posible que haya distintos proveedores de seguros por productos y no por ramos», como pretenden algunas entidades.

Aplaude las modificaciones introducidas en los primeros borradores de Solvencia II, porque éstos penalizaban las inversiones a largo plazo de las aseguradoras. «Los actuales borradores nos tranquilizan bastante, aunque no del todo, tienen mejor pinta, nos afectarían muchísimo menos. Estamos tranquilos, pero expectantes«, señala.

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