Guindos cree que las previsiones de la CE dispararán el debate para flexibilizar el objetivo de déficit

21/02/2012

diarioabierto.es. Luis de Guindos, el ministro de Economía, piensa que las previsiones de déficit de la CE, que se publican este jueves, serán más pesimistas que las que se dieron a conocer en octubre. Si sucede así, ha agregado el ministro, puede que se abra el debate para flexibilizar los objetivos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este martes que las previsiones económicas «más pesimistas» que la Comisión publicará el próximo jueves servirán para lanzar el debate sobre la flexibilización de los objetivos de déficit para salvaguardar el crecimiento.

Si no hay cambios, España debe rebajar el déficit desde alrededor del 8% del PIB en 2011 (dos puntos más del compromiso que el Gobierno anterior había asumido con la UE) hasta el 4,4% en 2012.

«Se conocerán estas proyecciones el día 23. A partir de ahí se inicia un proceso, porque estas proyecciones van a ser más pesimistas que las que se hicieron en octubre, que fueron las que sirvieron de base a los presupuestos y los programas de estabilidad de los países de la zona euro. Y a partir de ahí iniciaremos el proceso de análisis de las implicaciones que tienen estas nuevas cifras de crecimiento económico», ha explicado el titular de Economía.

«Es un proceso natural, es un proceso que tenemos que hacer de forma coordinada, que tenemos que hacer absolutamente incardinados con nuestros socios europeos y con la Comisión», ha defendido De Guindos.

«España ha estado y va a estar en contacto estrecho con la Comisión para que la política fiscal española cumpla dos objetivos: el objetivo básico de continuar con el proceso de consolidación, que es un compromiso ineludible por parte de España y por parte de la Unión y simultáneamente favorecer un entorno de crecimiento económico», ha concluido el ministro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.