Gallardón se vende a sí mismo Mercamadrid

25/11/2010

Salvador Arancibia. La venta de Mercamadrid es una mera operación contable interna del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid va a conseguir sortear parte de los problemas de pago a sus proveedores mediante un truco contable interno: traspasando recursos de un empresa municipal a las arcas del Ayuntamiento mediante la compra formal de parte de Mercamadrid. Nada va a cambiar en realidad porque el Ayuntamiento seguirá controlando el mercado de abastos de la ciudad pero a partir de ahora a través de otra empresa municipal.

El Ayuntamiento de Madrid ingresará a corto plazo casi 200 millones de euros gracias a la venta de sus acciones en la empresa Mercamadrid (51% del total) a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos.  Para esta última empresa la diversificación inversora puede mejorar su cuenta de resultados futura al contar con ingresos recurrentes ya que Mercamadrid es rentable.

El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, ha avanzado a Europa Press la operación que el presidente de Mercamadrid y Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, presentó a los responsables del Consistorio «hace meses» como complemento al plan de refinanciación de la deuda propuesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para obtener liquidez. Luís Blázquez antes de presidir Madrid Espacios y Congresos tuvo la misma responsabilidad en Mercamadrid.

Así, Mercamadrid no sufriría ningún cambio con esta operación, que simplemente supondría que la mitad de su accionariado –la otra mitad es de la empresa estatal Mercasa– pasaría del Consistorio a una empresa municipal.

Además, ofrecería a su nuevo propietario las ventajas de ser una compañía de «una gran potencialidad», especialmente tras su ampliación, así como muy solvente, ya que actualmente tiene unos nueve millones anuales de beneficio, cifra que se espera que siga subiendo cuando se comercialicen los nuevos espacios del polígono. Madrid Espacios y Congresos tardará cerca de cuarenta años en recuperar el valor de su inversión por la vía de los beneficios.

La operación puede hacerse ya que Madrid Espacios y Congresos se ha visto obligada a paralizar algunas de sus inversiones más relevantes, como la construcción del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid o el Centro Acuático y eso significa que sus necesidades de liquidez serán muy bajas y podrá hacer frente al pago de los 200 millones al Ayuntamiento. Tanto en este ejercicio como el próximo las necesidades de liquidez de la compañía se calculan en unos 50 o 60 millones según Bravo, lo que garantiza su disponibilidad para realizar el pago por la mitad de Mercamadrid.

Aliviar la tensión de tesorería

Finalmente, el Ayuntamiento consigue con esta venta un poco de margen para aliviar la tensión de Tesorería, con 200 millones de euros -resultado de sumar el valor de la propia empresa y de las estimaciones de sus beneficios futuros hasta 2032- que permitirán reducir los retrasos de más de 900 millones de euros que tienen en el pago a proveedores.

«Este dinero irá a un Plan Extraordinario de Pago a Proveedores, y resolverá aproximadamente el 20 por ciento del problema de liquidez que tenemos actualmente impidiendo, además, que los plazos de pago se sigan alargando», ha puntualizado Bravo, añadiendo que si el Estado hubiera permitido a la capital refinanciar su deuda, esta operación habría supuesto el empujón necesario para, en enero, situar el pago a proveedores por debajo de los 60 días máximos que marca la Ley de Morosidad.

Ahora es necesario que Mercasa dé su visto bueno a la operación, aunque según el delegado de Hacienda ya ha manifestado una disposición positiva y, en principio, no debería tener ninguna objeción, especialmente dado que «la propia Mercasa pertenece a una empresa estatal, la SEPI».

En cualquier caso, el Plan B por si se tuercen las cosas sería que el Consistorio ceda a Madrid Espacios y Congresos los derechos de usufructo de sus acciones, con lo que en la práctica el resultado sería el mismo.

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