Invertir de la mano de Baco

25/11/2010

Lucía Martín. ¿Qué tal si en vez de beberse el vino invierte en él como si de un activo más se tratase? Le contamos todos los secretos para incluir las botellas en su cartera.

Cuentan que hace unos años un inversor particular adquirió una antigua botella de vino francés por la que pagó mucho dinero. El inversor estaba tan orgulloso de su adquisición que quiso que todo el mundo la viera y por eso organizó un evento en el que expuso la botella en una vitrina, para que sus invitados pudiesen contemplarla. El problema es que el líquido, con el calor de los focos, acabó haciendo saltar el tapón y así dicen que el comprador se llevó el que sin duda fue el vinagre más caro de la Historia.

Esta anécdota, verídica, sirve para evidenciar que en la inversión en bienes tangibles, vino incluido, el asesoramiento es sumamente importante. De nada le servirá adquirir una estupenda botella en una subasta si se la lleva a casa y la deja en la cocina: el líquido necesita de unas condiciones y de un lugar idóneo para su almacenamiento y que de esta forma siga representando una inversión, en caso de que en el futuro quiera deshacerse de él.

{destacado}Así que el primer consejo si desea apostar por este activo y de esta forma alegrar su cartera es asesorarse por expertos en la materia. El segundo es que no debe olvidar que este activo es menos líquido, aunque parezca una broma, que otros: las acciones y fondos se venden fácilmente. Las botellas, menos.

Hay distintas formas de inversión en vino:

–         Inversión indirecta. Se puede apostar por las empresas cotizadas en Bolsa relacionadas con este sector. Otra posibilidad, seguramente la de mayor diversificación (y con ello menor riesgo) sean los fondos de inversión. Existen varios británicos como The Vintage Wine Fund, The Fine Wine Fund y The Fine Wine Investment Fund. En cuanto a productos nacionales Banca March comercializa el fondo de renta variable internacional Vini Catena, a diferencia de los que sólo invierten en vino éste lo hace en compañías relacionadas con el sector: industrias del corcho o de la tonelería, fertilizantes, bodegas…

–         Inversión directa. Es más arriesgada que la anterior pero, qué duda cabe, mucho más glamorosa. Se puede elegir entre la compra en primeur, la adquisición del vino a las bodegas cuando todavía está en barrica, y la compra de botellas propiamente dicha. La primera es más económica y tiene mayor potencial de revalorización pero es un sistema dirigido principalmente a intermediarios que luego venden el activo a coleccionistas, inversores… La segunda posibilidad, la adquisición de botellas, está abierta a todos. La mejor forma de adquirirlas es a través de casas de subastas, así se asegura de que lo que se lleva a casa no es una falsificación. Pero, ¿cuáles son los más demandados, los que serían algo así como los blue chips de las subastas? Principalmente los franceses. “Crus de Bordeaux, Petrus, Cheval Blanc Ausone, Domaine de la Romanée-Conti y otros grandes productores de la región de Burgundy, Champagne (Krug, Cristal, Dom Perignon)… Hay otros interesantes como Vega Sicilia Único, el italiano Masseto, el australiano Grange..”, comenta Tim Triptree, experto del departamento de vinos de Christie’s Londres. Generalmente los vinos que mejor parten en las subastas son aquellos “con potencial para envejecer, o sea, que envejecen bien”, añade el experto. Recientemente fue record mundial un vino subastado por Christie’s: el Imperial de Chateau Cheval Blanc de 1947 cuyo precio superó los 300.000 dólares. Otros que se subastaron ese día fueron Mouton Rotschild, L’Hermitage, Chateau Lafite, Romanée-Conti… Es habitual que esta casa de subastas realice ventas en Hong-Kong, uno de los mayores compradores de vino de colección del mundo. De hecho la próxima subasta que se celebrará allí comprende vinos por un valor que supera los 7 millones de dólares.

La demanda de los países emergentes, con China a la cabeza, donde coleccionar vinos de calidad es considerado signo de prestigio social, ha aumentado en los últimos años: de hecho, según Vinexpo, el gigante asiático podría ser el séptimo consumidor de vino en 2013. También hay muchos compradores en Corea del Sur, Japón, Indonesia…

Más información:

http://www.liv-ex.com/

Revista The Wine Spectator

Fine Rare (www.frw.co.uk) Brokers británicos especializados en realizar carteras de inversión en vinos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.