Gestha propone que las pymes puedan canjear impuestos por el dinero que les debe la Administración

23/02/2012

diarioabierto.es. El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha propuesto que las pequeñas y medianas empresas puedan canjear de forma parcial o total el pago de sus impuestos con el dinero que les adeuda la Administración, agilizando así el pago de los 30.000 millones de euros que todavía están pendientes de cobro.

Para Gestha, esta operación, realizada a través de un mecanismo similar a la cuenta corriente tributaria, permitiría aliviar en gran medida la situación de morosidad que atraviesan las pymes, agudizada por la caída de ventas y la falta de financiación bancaria.

En su opinión, este instrumento facilitaría a las pequeñas y medianas empresas saldar sus cuentas con las distintas administraciones públicas de manera directa y dentro de los plazos legalmente establecidos, proporcionándoles así una liquidez que actualmente no encuentran por otros cauces ordinarios. A modo de ejemplo, indica que una empresa que tuviera que ingresar un millón de euros a Hacienda pero que, a su vez, todavía no hubiese cobrado cuatro millones de euros por un servicio realizado para la Administración, podría saldar sus obligaciones tributarias de inmediato, y aún quedaría por cobrar tres millones. La compensación también se podría realizar en sentido inverso, es decir, saldar parte de una deuda con el Fisco con las facturas pendientes de cobro con cualquiera de las administraciones públicas.

Gestha considera que esta compensación podría funcionar de modo complementario al nuevo mecanismo de financiación que el Ejecutivo está ultimando para facilitar a las pymes el cobro de las facturas pendientes con las administraciones públicas. A falta de conocer los detalles, este sistema contará con los bancos como intermediarios, a los que los empresarios podrán acudir para solicitar el cobro de las deudas pendientes y, en caso de que la Intervención verifique que la Administración ha reconocido esa deuda, se procederá a su pago.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, espera que su entrada en vigor sirva para «devolver la confianza en la Ley de Morosidad y que los pequeños empresarios que trabajan para la Administración cobren dentro del plazo legal«.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.