Funcas prevé que la economía caiga este año un 1,7% y el paro se mantenga por encima del 24% hasta 2014

23/02/2012

diarioabierto.es. Más pesimista que la CE, la Fundación de Cajas de Ahorros cree que este año la economía caerá un 1,7% y la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 24% hasta 2014.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado más de un punto su previsión para el año 2012 y vaticina  una caída del PIB del 1,7% frente a la del 0,5% estimada anteriormente. Respecto al empleo, pronostica que la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 24% hasta 2014.

El informe de Funcas explica que el empeoramiento se debe en parte al mayor ajuste fiscal requerido como consecuencia de la desviación del déficit público en dos puntos durante 2011. Pero también es consecuencia de las mayores exigencias de capital requeridas por la Autoridad Bancaria Europea y «las severas exigencias en materia de provisiones de pérdidas introducidas en la reciente reforma del sistema financiero, si bien totalmente positivas a medio plazo y necesarias para recobrar la confianza de los mercados,» que en su opinión «van a traducirse en el corto plazo en un endurecimiento adicional de las condiciones financieras para las familias y empresas«. Junto a ello también el debilitamiento de la coyuntura europea «actúa de freno sobre las exportaciones, el único motor de la tímida recuperación de la economía española durante 2010 y primera mitad de 2011″.

Por ello, espera que los dos o tres primeros trimestres del año registren caídas del PIB incluso superiores a las del último de 2011, aunque en la recta final de 2012 espera que afloren «algunos de los efectos positivos asociados a los saneamientos financiero y fiscal y a las reformas del mercado laboral y otras anunciadas por el Gobierno, produciéndose un freno a la caída del PIB». De esta forma, el PIB podría recobrar tasas positivas,  aunque «moderadas«, en el primer trimestre de 2013, año en el que la economía crecerá un 0,2%.

La previsión de crecimiento para el consumo de los hogares en 2012 se ha recortado hasta un -1,9%, y para 2013 el informe de Funcas sigue esperando una tasa negativa, -0,4%.

En cuanto al empleo, la previsión también empeora y se espera una caída del 3,4% en 2012 y un 0,8% en 2013, lo que elevará el paro al 24,2% y 24,5%, respectivamente, ya que el empleo no se estabilizará hasta la segunda mitad de 2013.

El déficit público, por su parte, se situará en el 5,8% este año frente al 4,4% que exige Bruselas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.