El Santander negocia patrocinar la Liga mexicana de fútbol

23/02/2012

Miguel Ángel Valero. Ligan la operación a la salida a Bolsa, todavía sin fecha y pendiente de la situación de los mercados, de la filial de México

La Federación Mexicana de Fútbol lleva varios meses buscando un patrocinador que bautice la Liga. Y parece que ya lo ha encontrado. Aunque el banco matiza que las negociaciones “no han concluido”, el Santander es el candidato mejor colocado para poner su nombre en la Liga mexicana de Fútbol, como ya lo hace en la Copa Libertadores (equivalente a la Champions en Europa) y en la Copa América (similar a la Eurocopa). El Santander desembolsará entre 4,5 millones de dólares y seis millones al año. El grupo pagó 35 millones de euros por ser el patrocinador de la Copa Libertadores entre 2008 y 2012. Este patrocinio de la Liga mexicana de fútbol es vinculado a la salida a Bolsa, todavía sin fecha y pendiente de la situación de los mercados, de Santander México a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la Federación Mexicana de Fútbol admiten que hay una propuesta “formal” del Santander, pero declinan dar detalles sobre ésta. “Banco Santander es una de las opciones que hay, pero es hoy una posibilidad y es algo que estamos estudiándolo para resolverlo en dos meses”, revela el director deportivo de uno de los clubes de la Liga, el Pachuca, Andrés Fassi. El Pachuca es uno de los ocho equipos que forman parte del Comité de Desarrollo Deportivo, que en un plazo máximo de dos meses debe plasmar en proyectos concretos las ideas aprobadas por la Junta de Dueños para fortalecer la Liga e independizarla de la Federación Mexicana de Futbol.

Según medios de comunicación mexicanos, además del Santander hay otro banco y una empresa telefónica interesados en patrocinar la Liga. Y que la Junta de Dueños ha descartado ya la propuesta presentada por el grupo aceitero Roshfrans.

El patrocinador es esencial dentro del objetivo de crear “una gran Liga, muy importante, de mucha trascendencia”, señala Fassi. “Tenemos muchos ejemplos en el mundo, como en Alemania o en Inglaterra, donde son Ligas muy fuertes, con nombre propio, con ingresos de otra envergadura”, argumenta.

Otra posibilidad que se baraja es la creación de un torneo similar al de la Copa del Rey española, que incluya equipos de otras divisiones, aunque parece muy remota por los calendarios saturados del balompié mexicano.

La 15ª Liga del mundo

México tiene como referencia para fijar el coste de patrocinar y bautizar su Liga de fútbol los 30 millones de euros anuales que paga Barclays Bank por poner su nombre en la  Liga Premier del Reino Unido, los 10 millones que abona el grupo de telecomunicaciones Orange a la Ligue 1 de Francia, y los 4,7 millones que da la cervecera Jupiler a la Liga de Bélgica. La Premier está considerada la mayor liga del mundo, aunque en dura pugna con la española, que lleva el nombre del BBVA (que también bautiza la Segunda División como Liga Adelante) hasta 2013 (el acuerdo se firmó en 2008) y que es el principal competidor del Santander en España (también patrocina la NBA en Estados Unidos); la francesa es la quinta; y la belga, la 13ª. La mexicana ocupa la 15ª posición, con un valor de noming (bautizo) de entre 4,5 millones de dólares y seis millones.

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