Lemonheads y Biscuit

24/02/2012

Luis Picabia.

Lemonheads editan sus éxitos y los de otros

-Juntan 44 temas suyos con versiones de Simon and Garfunkel, Suzanne Vega y Gram Parsons.

Lemonheads es uno de los grandes grupos de power pop surgidos a raíz de la revuelta alternativa del rock a finales de los ochenta. A pesar de contar con un extraordinario compositor, Evan Dando, sus primeros éxitos vinieron de la mano de versiones de canciones famosas. La primera, “Mrs Robinson” de Simon and Garfunkel; después, “Luka”, basada en “My Name is Luca” de Suzanne Vega. Más tarde, por fin, temas suyos tan maravillosos como “Into Your Arms”, Big Gay Heart”, “Confetti”. Ahora todos estos y más, hasta 47, los juntan en un doble álbum llamado “Laughing All The Way to the Cleaneers” de impoluta edición.

Evan Dando es, además de un excelente creador de himnos efervescentes y juveniles, un vocalista de cálidos tonos y un guitarrista de matices. Sin embargo, sus éxitos con actrices de Hollywood; sus coqueteos con el cine; sus, en ocasiones, caóticos conciertos; sus adicciones a drogas peligrosas y a compañías tanto o más que aquellas, por ejemplo la de la viuda de Kurt Cobain, y su tendencia a la molicie han impedido que fuera una de las grandes figuras del pop rock de todos los tiempos.

Este disco le hace justicia. Por lo menos, 20 de las canciones que contiene  forman parte de la lista de las mejores de los últimos 25 años. A las ya citadas, deben unirse “Hannah and Gabi”, una delicia en forma de canción; “The Turnpike Down” de sencillez admirable; “Alison´s Starting to Happen” infecciosa; “Losing Your Mind”, envolvente. Hay dos lecturas emocionadas de temas de su idolatrado Gram Parsons; dos inéditos y dos errores. Uno de poca importancia, en los créditos se atribuye la autoría de “Luka” a Dando. La otra es más grave. No han incluido su mejor canción y una de las mejores de todos los tiempos: “My Favourite T”.

Sello: Rhino. Precio: 13. Discografía esencial: “It´s a Shame About Ray”, “Come On Feel”, “Car, Button, Cloth”. Influido por: Nikki Sudden, Kevin Ayers, Gram Parsons. Influye en: El Inquilino Comunista, Sr. Chinarro, Real Estate.

Biscuit, reyes del “garaje-rock” hispano

-Su disco, “Memorabilia”, desprende orgullo de rock.

España no cuenta, en la actualidad, con muchas bandas de garaje-rock. Y menos de las que lo hagan bien. Una excepción es Biscuit. Un grupo de Vilanova i la Geltrú que lleva más de 17 años en la batalla y que pone otra cuenta más en su abalorio de pop-rock garajero y punkarra con “Memorabilia”, disco que les entroniza como reyes de este estilo en nuestro país.

Grabaron el álbum durante el verano pasado en Chicago, en concreto en los prestigiosos Engine Studios . Y rápidamente  lo han ido presentando, en directo, por distintas zonas de España que han sucumbido a la energía arrolladora de las guitarras, voces y baterías de estos amantes de la música sin aditamentos. Siempre con éxito de público y crítica, aunque menor de lo que requiere su valía y su entrega.

Porque es difícil de explicar que canciones con la fuerza y la destreza de “I´ll Be Bate”, “I Was Right”, “”Doubtful Mind”, “Gone” (parece contar con un resucitado Keith Moon a la batería) o “Rainbow Haze” (tributo encubierto al Carlos Santana de “Jingo” y “Black Magic Woman”) no gocen del reconocimiento debido. Las razones, posiblemente, tengan que ver con la actitud de Biscuit. Honradez frente a sumisiones comerciales, energía frente a la blandenguería imperante. Es el orgullo que proviene de hacer “garaje-rock”.

Sello: La Castanya. Precio: 14. Discografía esencial: “Rocks my Little Word”,  “Time for Answers”, “Memorabilia”. Influidos por: Salvajes, Greep Weeds, Who. Influyen en: Kicks Out, Cosmen Adelaida, Ciudadano Nadie.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.