España, uno de los tres países europeos donde más cae el ahorro

24/02/2012

diarioabierto.es. Nuestro país es junto a Rumania e Italia donde más se ha visto afectada la capacidad de ahorrar. Un 48% de los españoles se declara descontento con su capacidad para meter en la hucha, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros realizada por Ing.

En España cada vez nos cuesta más ahorrar, algo que compartimos con los rumanos e italianos, según los últimos datos de una encuesta realizada por el banco Ing. Afectados por la situación económica, no es que sólo nos cueste ahorrar sino que a muchos les resulta difícil llegar a fin de mes.

Más de la mitad de los españoles ha visto reducida su capacidad de ahorro en los últimos tres meses: esa pérdida de la capacidad para meter en la hucha preocupa más a los españoles que al resto de europeos. Un 48% de los españoles se declara descontento frente a un 8% de los luxemburgueses, un 9% de los polacos o un 14% de los franceses. Un 56% de los encuestados en nuestro país declara tener alguna dificultad para llegar a final de mes, si bien 8 de cada diez afirma ahorrar parte de sus ingresos todos los meses.

¿Qué factores han provocado esta situación? Un 41% afirma que su posición financiera se ha debilitado debido a que los precios han crecido más que los salarios. Un 36% afirma que lo que más les ha influido ha sido la pérdida del empleo propio o de su pareja: España es el país europeo de los encuestados donde mayor énfasis se hace sobre los problemas relacionados con el empleo.

Y, ¿qué decir de los gastos? La vivienda y la alimentación es lo que más acapara del presupuesto en todos los países analizados. En España se destina un 36% de los ingresos a la casa y un 46% a la comida. Holanda es el país donde más se dedica a la vivienda, un 65%. Por su parte, Italia es donde más se dedica a alimentación, un 56%. En Holanda es donde más cómodos se sienten los encuestados con sus gastos y Rumania, donde menos.

A la hora de tomar decisiones financieras, los españoles confiamos principalmente en la familia (un 60% de los entrevistados) seguida por los bancos (un 41%). Somos, junto con los luxemburgueses, los ciudadanos que más confían en las instituciones financieras.

La Encuesta de Hábitos Financieros de Ing ha sido realizada en 19 países, entrevistando a más de 20.000 consumidores.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.