El carácter inconfundible del arte indio

24/02/2012

diarioabierto.es. La exposición ofrece una oportunidad única de contemplar toda la evolución de la pintura india desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIX a través de 106 piezas; pinturas, grabados y manuscritos.

Integrada en los fondos del San Diego Museum of Art, la Edwin Binney Collection está compuesta por más de un millar y medio de piezas que permiten, dado su caracter enciclopédico y académico, ofrecer una visión panorámica de la historia del arte indio.

La pintura india presenta considerables variaciones según las regiones, épocas y estratos sociales, aunque ofrece también algunas características comunes que se mantienen en el tiempo y en el espacio, como la ya señalada capacidad de adaptación de sus artistas y, sin duda la más sobresaliente, el detallismo y minuciosidad de su trabajo.

El uso de pinceles extraordinariamente finos, incluso de tan solo dos pelos, y de lupas, permitía a los artistas realizar esta labor prácticamente de miniatura que invita a contemplar las obras con detenimiento para poder apreciar la cantidad de detalles con que se representan figuras, fondos y paisajes.

La larga dedicación a tan minucioso trabajo hacía que muchos artistas perdieran la vista a edad temprana y tuvieran que abandonar su actividad. También la continua exposición a algunos productos tóxicos de los pigmentos que utilizaban, como arsénico, plomo o mercurio, terminaba afectando a su salud.

Secciones de la exposición

La exposición esta organizada en cuatro secciones que permiten un recorrido competo de la evolución de la historia del arte indio, empezando en el siglo XII con algunos ejemplos tempranos de la iluminación de manuscritos de estilo autóctono, hasta llegar a mediados del siglo XIX, con el traspaso del poder del Imperio Mogol al Raj, el sistema británico de administración colonial.

En la sección de las ‘Iluminaciones sagradas’ se muestra una galería de pinturas destinadas a ilustrar los libros sagrados que servían de ofrenda en los templos. Continúa la parte dediccada a las ‘Visiones líricas’ donde a partir del siglo XV la pintura ilustra las narraciones persas más populares encargadas por una clientela de élite, que no busca ya incrementar sus méritos espirituales sino mostrar estos trabajos como signo de educación, riqueza y sofisticación cultural.

La tercera sección de la exposición abarca la ‘Pintura mogola’ una de las formas más influyentes y reconocidas del arte indio. Las obras que realizaron conjuntamente los artistas indios e iraníes, sometidas al realismo impuesto por el gusto del emperador, constituyen un excelente conjunto que revela un estilo nuevo, dotado de una vitalidad sin precedentes.

Por último ‘Al estilo de la Compañía’ donde las obras realizadas por los artistas indios para los funcionarios y comerciantes británicos vinculados a la Compañía de las Indias Orientales reflejan su interés por los métodos de investigación científica que se generalizaban en la Europa del siglo XVIII, y reproducen con realismo ejemplos de la flora y fauna locales.

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