Barcelona se estrena como capital mundial de la movilidad

27/02/2012

Joan Carles Valero. Los trabajadores del Metro de Barcelona han aceptado por una amplia mayoría del 74,66% de votos emitidos la última propuesta de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en la consulta celebrada hasta hoy por la plantilla. De este modo, la huelga convocada coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Móviles no paralizará Barcelona.

Los trabajadores del Metro aceptan la propuesta de la empresa y han votado por abrumadura mayoría no hacer  huelga durante el Congreso Mundial de Móviles que se celebrará en Barcelona hasta el 1 de marzo. Los conductores de autobús mantienen, sin embargo, su protesta, pero la ciudad no quedará paralizada.

La dirección de TMB ha felicitado a la plantilla del Metro por “el ejercicio de participación democrática, responsabilidad y civismo” que han demostrado los trabajadores asistiendo masivamente al referéndum convocado por el comité de empresa para decidir si aceptaban la propuesta presentada por la empresa. La compañía también valora la madurez expresada por los trabajadores, al asumir  mayoritariamente la necesidad de contención salarial en una coyuntura económica delicada, con el objetivo de garantizar la viabilidad del servicio de transporte público y el futuro de la compañía.

La edición del Mobile World Congress de este año dará inicio a una segunda etapa de relación de Barcelona con la industria mundial de la tecnología móvil, al ser la primera ocasión en que ejercerá de capital mundial del móvil. También será el último año que el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá el encuentro, ya que el próximo se celebrará en los flamantes pabellones de la ampliación ferial en Granvia.

El lunes se inicia el último congreso de esta primera etapa bajo el lema «Redefining Mobile«, aunque también podría llamarse el Congreso de la Economía Digital, ya que las operadoras de telecomunicaciones además de encontrase con los fabricantes de redes y de dispositivos, lo hacen con todo el ecosistema que se ha abierto en torno a la movilidad y que tiene mucho de procesos de integración de informática, de aplicaciones y también de comercio electrónico.

Apple volverá a ser el gran ausente, ya que sólo acude a sus propios eventos, pero también echará en falta  las presentación anual de Samsung, su gran competidor, aunque sí tendrá presencia en el Congreso. El acuerdo entre Nokia y Microsoft que sellaron mediáticamente en Barcelona hace un año, se traduce ahora en que Microsoft acude sin estand propio, pero estará representado con Nokia en la zona de aplicaciones.

No obstante, Microsoft conservará su cuartel general en el hotel Catalonia Plaza, en la misma plaza de España, frente a la puerta de acceso principal de la feria. La compañía fundada por Bill Gates realizará en Barcelona el lanzamiento mundial de su futuro sistema operativo Windows 8 en pruebas (Beta), en un acto que podría ser presentado por su presidente, Steve Ballmer, que no ha faltado en los últimos años a la cita del Congreso Mundial del Móvil.

Telefónica acude al congreso con una apuesta tecnológica hacia la Sociedad de la Banda Ancha. La multinacional española ha desplegado en la ciudad de Barcelona, coincidiendo con el Congreso Mundial de Móviles, una red de servicios de datos inalámbricos de última generación. Se trata de la tecnología “long term evolution” (LTE), también conocida como 4G. Ya están en el mercado los primeros terminales telefónicos preparados para el 4G no y la red de Telefónica permite disponer en el ordenador de forma inalámbrica de un acceso a internet rapidísimo, de 100 Mbps, frente a los 7,2 Mbps máximos del 3G actual gracias a un módem.

Las previsiones indican que se superarán los 60.000 profesionales y expertos de 200 países que visitarán Barcelona para participar en este congreso que comportará para la capital catalana un impacto económico directo de 275 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.