Los inversores se interesan por la política de dividendos de REE

28/02/2012

T. Juanes. No prevén cambios sustanciales, pero los gestores de los inversores institucionales, la mayor parte extranjeros, están a la espera del cambio en la presidencia de REE para conocer las nuevas líneas maestras del grupo.

La presentación de los resultados de REE de 2011, que se supone la última en la presidencia de Luis Atienza, ha servido de escenario para que analistas y gestores que representan a los inversores institucionales (la amplía mayoría dentro del 80% de free float de la compañía) se hayan interesado por la continuidad o no de los objetivos estratégicos y de la política de remuneración a los accionistas. En la gestora de las infraestructuras de transporte eléctrico de España, en la que la agencia estatal SEPI tiene el 20% del capital, se ultima un cambio que supondrá el previsible relevo de Atienza por José Folgado.

Pero se trata además de un periodo casi fronterizo en el plan de la empresa que tiene como horizonte el año 2015. REE prevé invertir unos 800 millones de euros anuales en los próximos cuatro años, en proyectos como las interconexiones eléctricas de España con Francia y Portugal, así como en la mejora del transporte entre las islas. En el pasado ejercicio, en el que ganó 460 millones de euros (un 18% más), se registró, asimismo, una mejora de resultado financiero y un avance en la integración de los activos de energías renovables. El alza de las ganancias se ha debido a la contención de costes y a los mayores ingresos.

Pero no todo ha sido positivo. REE ha explicado que los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación han aumentado un 1,7%. Los de personal han repuntado un 14,3%, en gran parte por los 10 millones de euros «de pagos extraordinarios por indemnizaciones» en 2011. Sin tener en cuenta este impacto, el crecimiento sería del 8,2%, una subida que la compañía justifica «por el aumento del 4.8% de la plantilla media». En cuanto a los ingresos, han crecido un 17,2%, hasta 1.637,3 millones de euros. La mitad de esta mejora se debe a la integración de los activos de transporte adquiridos.

Por su parte, el beneficio operativo ha subida un 22,6%, hasta 843,8 millones de euros, y las inversiones por a 844,3 millones en 2011. La deuda financiera neta de REE ha concluido el año en 4.692,9 millones, un 1,3% menos que en 2010. El grupo ha manisfestado que esa cifra incorpora 850 millones de euros de un crédito sindicado con vencimiento en 2012, crédito que ya «se encontraba totalmente refinanciado a 31 de diciembre con otra operación sindicada» de 600 millones incorporada después.

La sociedad de infraestructuras ha aprobado el reparto de un dividendo de 2,2124 euros, lo que supone mantener el pay-out (parte de los beneficios que se destina a remunerar a los accionistas) en el 65%.

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