Ebro comprará la división de arroz de SOS por 195 millones

25/11/2010

diarioabierto.es. Ebro Foods comprará la división arrocera de SOS Corporación Alimentaria por un importe de 195 millones de euros y suscribirá 50 millones de euros en la ampliación de capital de 200 millones iniciada esta semana por SOS, con lo que se hará con una participación de aproximadamente el 10% del capital.

Según informaron ambas alimentarias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación permitirá a Ebro Foods incorporar dos representantes en el consejo de administración de SOS, que serán su presidente, Antonio Hernández Callejas, y el presidente de Damm y consejero de Ebro, Demetrio Carceller.

Debido a las obligaciones derivadas del contrato de refinanciación de SOS, la oferta de compra está sujeta a la obtención del consentimiento de las entidades financieras acreedoras no más tarde del 14 de diciembre, cuando está previsto el cierre de la ampliación de capital dineraria, así como a la autorización por las autoridades de Competencia.

Ebro Foods ha manifestado su «compromiso irrevocable» a suscribir en el periodo de adjudicación discrecional (tercera vuelta de la ampliación destinada a inversores externos), un importe de 50 millones de euros para completar la ampliación, siempre que haya obtenido a dicha fecha el consentimiento de las entidades acreditantes para la compra y que con esa aportación dineraria el importe suscrito alcance los 200 millones de euros.

El presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, destacó que es de «gran interés» participar en una compañía que además de ser líder mundial en su sector, opera en mercados con importantes perspectivas de crecimiento.

«Consideramos que SOS tiene potencial para seguir mejorando sus niveles de productividad y eficiencia en la misma línea que lo ha venido haciendo a lo largo de los últimos meses a pesar de encontrarse en un marco financiero restrictivo y del contexto económico general adverso», resaltó.

El negocio arrocero de SOS, con una facturación de 250 millones de euros en 2009 y un margen operativo de 30 millones, complementa la presencia de la división arrocera de Ebro en España (con marcas como Brillante, La Fallera y La Cigala) y Estados Unidos, abre las puertas al mercado holandés y la refuerza en otros mercados europeos y de Medio Oriente.

Cierre a partir de marzo de 2011

Ambas partes han previsto que para el 30 de marzo de 2011 se hayan finalizado los trabajos de análisis y revisión de los diferentes aspectos derivados de la transacción, tras lo que se procedería a someter a la junta de accionistas de SOS su aprobación.

SOS está tramitando un suplemento del folleto informativo que está pendiente de verificación por la CNMV. Una vez publicado, se abrirá un periodo de revocación de peticiones de dos días hábiles bursátiles. Este periodo podría iniciarse mañana y finalizar el lunes, «en las condiciones que se establezcan en el suplemento».

La entrada de Ebro en el capital de SOS podría cerrar la posibilidad de que la compañía que preside Mariano Pérez Claver alcance un acuerdo de integración con otras compañías como Sovena, con la que había mantenido contactos en ese sentido, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Hasta el momento, SOS había mantenido conversaciones con otras compañías como la americana Bunge, el grupo cooperativo Hojiblanca y con el fondo de inversión PAI Partners.

Los títulos de ambas compañías, que fueron suspendidos poco antes de las 14.30 horas, volverán a cotizar a las 16.00 horas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.