Colonial cerró 2011 con un beneficio de 15 millones

29/02/2012

diarioabierto.es. La inmobiliaria sale de la etapa de números rojos (en 2010 perdió 739 millones) y anuncia beneficios por primera vez desde que empezó la crisis, a pesar de la caída del precio de los alquileres y de la reducción de los ingresos de su filial Asentia.

Colonial salió de ‘números rojos’ en 2011, al cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 15 millones de euros, su primera ganancia desde que empezó la crisis, que contrasta con la pérdida neta de 739 millones de euros contabilizada en 2010, según informó la inmobiliaria.

Los ingresos por arrendamientos de inmuebles cayeron un 12% durante el pasado año, hasta 229 millones de euros, afectados por la estrategia de rotación de activos. El resultado operativo, de su lado, creció un 24%, hasta 208 millones de euros.

A cierre de 2011 los activos patrimoniales de la compañía presentaban un valor de 5.102 millones de euros, importe que arroja una revalorización del 2,1% respecto a 2010. De su lado, la deuda financiera neta sumaba 3.359 millones de euros (+1,3%).

El pasado año Colonial cerró ventas de activos de España y Francia por un importe de 75,7 millones de euros, que le han reportado una plusvalía total de 9 millones de euros.

La inmobiliaria que preside Juan José Bruguera enmarcó estas desinversiones en su política de rotación de activos maduros y de inversión en activos estratégicos con recorrido en valor.

Caída del precio del alquiler

Colonial alquiló 147.000 metros cuadrados de espacio para oficinas durante 2011, en su mayor parte en España, y a clientes como Gas Natural, Sol Meliá, el Ayuntamiento de Madrid o Anuntis, entre otros.

No obstante, destacó que las rentas de estos nuevos contratos son, de media, un 14% inferiores a los de firmas anteriores. En concreto, un 18% menores en España y un 4% en Francia. La compañía registra actualmente una tasa de ocupación del 87%.

Filial de promoción Asentia

En cuanto a Asentia, filial a la que Colonial ha aportado todo su negocio de suelo, promoción y venta de viviendas, desplomó un 68% sus ingresos por ventas de pisos el pasado año, hasta 11,4 millones.

Durante el pasado año, vendió 47 pisos, un 60% menos que en 2010, con lo que a cierre de ejercicio contaba con un ‘stock’ de 204 viviendas pendientes de comercializar, un 19% menos.

Colonial contaba con una cartera de suelo residencial de 1,7 millones de metros cuadrados a la conclusión de 2011. El 53% de estos terrenos se ubica en Andalucía y el resto se reparte entre Madrid y Levante. Durante 2011 no realizó venta de suelo alguna.

Esta filial, que el grupo inmobiliario mantiene disponible para su venta, cerró el año con un valor de 1.528 millones de euros, importe que arroja una depreciación del 8% en comparación a un año antes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.