Solaria registró pérdidas de 26,3 millones en 2011

01/03/2012

diarioabierto.es. Solaria registró pérdidas de 26,3 millones de euros en 2011, frente a ganancias de 6,5 millones en 2010, tras realizar ajustes de saneamiento ante la coyuntura económica global y la "incertidumbre" de la situación del mercado fotovoltaico, ha explicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, sus gastos asociados a amortizaciones y provisiones se duplicaron el año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Solaria fue de –15,7 millones de euros en 2011, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los –33,7 millones de euros. Ambas cifras contrastan con el Ebitda y el Ebit positivo, de 18 y 8,9 millones de euros, respectivamente, del ejercicio 2010.

Las ventas netas de la compañía totalizaron 121,5 millones de euros en 2011, con una caída del 25% respecto a la facturación de 2010. Las ventas en España sumaron 24,7 millones de euros, un 34% menos, mientras que les ventas al exterior del grupo Solaria bajaron un 22%, hasta los 96,8 millones de euros.

Por unidades de negocio, las ventas de módulos fotovoltaicos de Solaria retrocedieron un 53% en 2011, hasta los 51,4 millones de euros, mientras que el aumento más significativo se registró en la unidad de negocio de generación, cuya facturación se disparó un 84%, hasta los 25,2 millones de euros. La unidad de proyectos facturó un 17% más que en 2010, con 44,1 millones de euros.

España e Italia continuaron siendo los principales mercados de módulos fotovoltaicos del grupo, aunque los mercados francés y alemán   han mostrado un fuerte impulso que, según Solaria, se mantendrá en el primer semestre de 2012. En generación, los resultados fueron óptimos en España, Italia, República Checa y Alemania, en tanto que el negocio de proyectos tiene una presencia mayoritaria en Alemania, aunque también se mantuvo con éxito en Italia.

Los programas de contención y optimización de costes puestos en marcha por la compañía de energía y medio ambiente le permitieron reducir el volumen de gastos de explotación en cerca de un 13% durante 2011.

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