Iberia asegura que con el estancamiento de las negociaciones de convenio colectivo de pilotos se han visto incrementados los comportamientos «beligerantes» contrarios a la «buena fe contractual entre algunos pilotos». Por ello la aerolínea justifica que los expedientes se han abierto por imcumplimiento de las obligaciones laborales.
De los 19 expedientes abiertos, ocho pilotos han sido suspendidos de empleo y sueldo por periodos que oscilan entre cinco días y un mes. En la mayoría de los casos se trata de pilotos que negaron a presentarse a su puesto de trabajo para realizar los vuelos asignados, o lo hicieron tarde, sin causa justificada, «afectando a la operación de la compañía y provocando perjuicios a los clientes».
Otros 10 expedientes están en periodo de tramitación y a estos pilotos la compañía les ha enviado notificaciones para advertirles de qué comportamientos son irregulares y contrarios a su responsabilidad como empleados de la empresa.
Sepla recuerda que la normativa obliga a 12 horas de descanso
El sindicato de pilotos Sepla asegura que la compañía aérea está imponiendo a sus pilotos «una ilegalidad», obligándoles a incumplir la Ley de Seguridad Aérea que regula el tiempo de trabajo y descanso de las tripulaciones.
Esta norma dicta que antes de programar un vuelo, las tripulaciones deben de disponer de 12 horas para organizar el tiempo de descanso, «a fin de volar en sus máximas condiciones de seguridad», detalla el sindicato.
Según Sepla, el piloto despedido esta semana, que en ningún caso se negó a volar, sí recuerda a la compañía la obligación de la misma de aplicar las leyes internacionales y nacionales que obligan a programar las 12 horas reglamentarias de descanso antes de un vuelo, con el fin de acudir a volar salvaguardando la seguridad aérea. «En ningún caso, el piloto se negó a realizar el citado servicio», asegura el sindicato.
La apertura de estos expedientes se produce en el marco de un enfrentamiento abierto entre el colectivo de pilotos y la compañía por la creación de la filial Express, que ha provocado hasta el momento la convocatoria de doce jornadas de huelga por parte del sindicato Sepla, que anunciará el próximo 9 de marzo un nuevo calendario de paros tras la celebración de una asamblea.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.