El consejero del Interior, Felip Puig, pidió a los universitarios que se manifiestan por sus “legítimas quejas” que aíslen a los “profesionales de la violencia” que aprovechan sus protestas para provocar disturbios. También el president de la Generalitat, de viaje oficial a Marruecos, aseguró “en la vida todo tiene límites y algunos que han protestado los han sobrepasado, todos tienen derecho a protestar pero a lo que no tienen derecho es a destrozar el mobiliario urbano”. Acto seguido defendió el derecho a expresar las ideas pero “dentro de un orden” e hizo un llamamiento a “la prudencia, moderación y serenidad”.
Desde hace tiempo preocupa en la Generalitat la presencia de personas antisistema que aprovechan cualquier concentración para provocar actos vandálicos y enfrentamientos con la policía. Fuentes de los Mossos d´Esquadra aseguran que “los alborotadores son siempre los mismos y están muy organizados”. Los relacionan directamente con un sector del movimiento okupa y aseguran que tienen identificadas a una quinientas personas. En declaraciones a la cadena Ser, el director general de la Policía Manel Prat, aseguró que ”los vándalos los tenemos identificados, pero hemos de recoger las pruebas suficientes para llevarlos ante la justicia y que les pueda caer todo el peso de la ley”.
Según fuentes policiales, este grupo de personas acuden a las manifestacions con ropas para cambiarse y así poder camuflarse, en las acciones más violentas actúan enmascarados y entre su instrumental incluyen instrumentos para romper el adoquinado para proveerse de piedras o quemar el mobiliario urbano.
Por otra parte un centenar de estudiantes siguen ocupando el paraninfo de la Universidad de Barcelona, donde ya han pasado dos noches. El rector Dídac Ramírez ha pedido a los Mossos que desalojen el edificio para que el centro pueda recuperar la normalidad. El director del cuerpo policial pretende negociar con los estudiantes para que abandonen pacíficamente el recinto, mientras estos decidieron en asamblea mantener el encierro hasta el sábado
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.