Los empresarios catalanes piden a los marroquíes apoyo para el Corredor Mediterráneo

02/03/2012

Joan Carles Valero. De vuelta a casa, la delegación de 120 empresarios que han visitado Marruecos encabezados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas y tres de sus consejeros, ha promocionado las empresas catalanas que quieren exportar y ha inaugurado una planta de la compañía de cableados Relats y una filial de la constructora Comsa Emte.

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha promocionado las exportaciones en Marruecos al afirmar en el país magrebí que los productos catalanes son «más baratos» que los procedentes de Francia. En el primer viaje que Mas realiza a un país no europeo, que ha concluido sin la guinda de una entrevista con el rey Mohamed VI, de quien depende buena parte de del mundo económico marroquí; el presidente catalán ha anunciado una próxima gira por Estados Unidos.

Al margen de la Unión Europea, Marruecos representa el tercer mercado para las exportaciones catalanas, sólo por detrás de Estados Unidos y de Turquía, y por delante de China, India, México o Brasil. El mercado del reino alauita es «estratégico» para las empresas catalanas y españolas, pero la competencia gala es muy fuerte por las estrechas relaciones culturales y comerciales que mantiene Marruecos con Francia. Por este motivo, Mas ha enfatizado en su último día en Rabat que «podemos ofrecer exactamente lo mismo pero más barato».

La Cámara de Comercio de Barcelona y la patronal Fomento del Trabajo han pedido el apoyo del empresariado marroquí para impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo ferroviario para conectar el sur de España con el norte de Europa, en detrimento del corredor central que también defiende el Gobierno español.

El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara, Pablo Relato, se han reunido con el presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Mohamed Horan para exponer a sus homólogos marroquíes la importancia estratégica que tiene para Cataluña y España el Corredor Mediterráneo, más allá de que sea ​​»una oportunidad excelente para la potenciación de las relaciones comerciales entre las dos orillas del Mediterráneo».

Por otra parte, las organizaciones empresariales catalanas y marroquíes han planteado trabajar conjuntamente con los respectivos gobiernos para alcanzar el desarrollo pleno de la Unión por el Mediterráneo (UpM), así como participar más activamente en las inversiones y las acciones de carácter económico que esta organización prevé como líneas estratégicas de trabajo. En este sentido, Fomento y la Cámara han creado una comisión de trabajo conjunta para incrementar la relación de las empresas catalanas con las actividades de la Unión por el Mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.