Windows 8 se adapta a las pantallas táctiles

04/03/2012

Marta Villalba. La próxima versión del sistema operativo Windows se renueva y unifica su interfaz para todos los dispositivos. Microsoft acaba de lanzar el programa en beta para que sea testado por los usuarios.

Microsoft acaba de dar un paso más hacia el lanzamiento de la próxima versión de su sistema operativo, Windows 8: ya se puede descargar un anticipo de lo que será el programa que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. La compañía de Redmond sacará la versión definitiva este año aunque no ha anunciado la fecha (la rumorología apunta hacia otoño). Con esta versión beta, llamada Windows 8 Consumer Preview, orientada a los usuarios más avezados en software, se inaugura la tienda de aplicaciones de Windows. La Windows Store, también en pruebas, permitirá a los usuarios crear sus propias aplicaciones y subirlas allí, con una dinámica similar a Android Market.

Windows 8 cambia por completo el aspecto y cómo se utiliza el sistema operativo cuando se compara con el exitoso Windows 7. No se parece a éste sino que recuerda a Windows Phone, la adaptación del sistema operativo a los dispositivos móviles, lo que supone unificar la interfaz  independientemente de si se utiliza un PC, un smartphone o una tableta (e incluso en el buscador Bing). Ese look renovado se debe a la nueva interfaz denominada Metro. Con ella desaparece el botón de inicio en el que se desplegaba la ventana con los todos los programas. Ahora se accede a ellos mediante un mosaico personalizable de iconos, denominados Tiles, en los que se proporciona información sobre el último estado. Por ejemplo, en el icono de acceso al correo electrónico aparecerá el último mensaje recibido. O en la ventana de Facebook, la última notificación o mensaje recibidos. Este resumen de actividad se visualiza cuando los programas o aplicaciones están activos. El usuario se desplaza por el mosaico de iconos no de arriba abajo sino de izquierda a derecha mediante la barra de scroll horizontal, con idéntica dinámica a la de deslizar los dedos sobre la pantalla táctil de un smartphone. Y por si alguien no se acostumbra al nuevo aspecto (o para nostálgicos) se puede cambiar a la una interfaz similar a la de Windows 7.

Otra función que no podía faltar en el nuevo sistema operativo de Microsoft es la conexión en la nube entre ordenadores con Windows y teléfonos con Windows Phone 7. Así el usuario puede acceder a su contenido independientemente del dispositivo, e iniciar sesión en cualquiera de ellos siempre que tengan Windows 8. Esa misma integración en la nube fue introducida por Apple en su sistema operativo iOS 5 con iCloud.

Junto con los cambios para adaptarse a las pantallas táctiles de los smartphones y las tabletas, Microsoft incorpora la versión 10.1 del Explorer. Este navegador viene en dos versiones, una para la interfaz Metro y la otra para el escritorio. La compañía dice que es más rápido, fluido y seguro que su antecesor.

La versión en pruebas Windows 8 Consumer Preview estrena el nuevo logotipo del programa de Microsoft. Éste pierde su tradicional bandera con los colores rojo, azul, verde y amarillo y ahora luce una ventana con cristales en azul celeste, en una vuelta al origen del logo con el diseño de la versión Windows 1.0. Los iconos rectangulares monocolor recuerdan a los de la interfaz Metro.

La Consumer Preview de Windows 8 se descarga desde este enlace y necesita de ciertos requisitos mínimos en el ordenador: procesador de 1 Ghz como mínimo, 1 Gb de RAM, 16 Gb en el disco duro y tarjeta gráfica Microsoft DirectX 9 o superior. En las primeras 24 horas desde su lanzamiento se han contabilizado 1 millón de descargas, según dijo la compañía en la cuenta de Twitter @BuildWindows8.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.