El Plan de Competitividad para pymes contará con una inversión privada de 30 millones

05/03/2012

Susana Puerta. HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone junto a las asociaciones empresariales CEOE, ATA y CEAT y con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han presentado el Plan de Competitividad. Una iniciativa que busca adoptar las nuevas tecnologías a las pymes.

La iniciativa nace como respuesta del sector TIC a la necesidad de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través del uso eficiente de las Tecnologías de la Información.

Este Plan tendrá una inversión directa de 10 millones de euros por año en los próximos tres, según ha precisado María Garaña, Presidente de Microsoft Ibérica. «El objetivo es llegar a tres millones de pymes y que, al menos, un millón de ellas adopten las nuevas tecnologías».

Para lograrlo, se realizarán más de 600 eventos por toda la geografía española. Las cinco empresas implicadas en el plan han puesto también en marcha el portal minegocio365, donde mostrarán casos prácticos para convencer a las compañías de los beneficios que reporta utilizar esta tecnología, y pondrán en marcha programas de formación para ayudarlas a aplicar las TIC en su negocio.

{destacado}La vicepresidenta de HP, Helena Herrero, ha manifestado que con este proyecto pretenden hacer entender a las pymes los beneficios de la tecnología para poder internacionalizar sus negocios y ser más competitivas. Asimismo ha destacado que con esta ayuda de financiación se podrá demostrar a las pymes y autónomos que «el uso de las tecnologías no es un coste, sino una inversión».

El vehículo elegido para la adopción de las TIC es el ‘cloud computing’ (soluciones en la nube). Un modelo de tecnología caracterizado por su capacidad para democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información. Esta solución irá acompañada de servicios de formación, acompañamiento de despliegue y soporte técnico por parte de las empresas que participan.

El cloud computing rompe con las barreras existentes hasta ahora para las pymes y los autónomos como la necesidad de fuertes inversiones iniciales, complejidad en el mantenimiento, escasos recursos para formar a los empleados, entre otras. Este modelo tecnológico les permitirá acceder de manera sencilla y económica a soluciones de productividad que les permitan competir tanto en su entorno como en el exterior.

«El 46% de las pymes están interesadas en saltar y adoptar las nuevas tecnologías», según ha señalado Francisco Román, Presidente Ejecutivo de Vodafone España. Sin embargo, queda otro 50% que no son receptivas a la innovación con lo que ese reto supondría de mejora para sus negocios.

Dirigido a empresas de menos de 50 empleados

El Plan de Competitividad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y de las patronales CEOE, ATA y CEAT, va dirigido a las empresas de menos de 50 empleados con el objetivo de ayudarlas a mejorar su productividad y competitividad. En España, este tipo de empresa supone el 99,2% del tejido empresarial y en 2010 se contaba con más de tres millones de autónomos, según  ha indicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro ha señalado que desde el Gobierno se apoyan este tipo de iniciativas, que van encaminadas a «mejorar la competitividad y ayuda a las pymes a reducir costes». El objetivo es generar las condiciones adecuadas para que las pequeñas y medianas empresas pueda competir y así, «contribuir a la recuperación económica lo que conllevará a la creación de empleo, principal problema de nuestra economía».

Por parte de las asociaciones empresariales, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha querido dejar constancia del compromiso de todas sus organizaciones para incrementar y animar al uso de las nuevas tecnologías.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha aplaudido esta iniciativa y ha destacado que «aunque a priori las nuevas tecnologías suponen una inversión, son a la larga un ahorro de costes». Asegura que el valor tecnológico no ha calado entre los autónomos por lo que son necesarias campañas para que se sensibilicen de la importancia de estas soluciones, que suponen un «valor añadido» para su negocio.

En este sentido, el presidente de CEAT, Pedro Barato, ha afirmado que suponen una «pieza imprescindible del día a día» y que se va a participar de «forma decidida» en incorporar las TIC entre las pymes.

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