Unespa exige al Gobierno que la supervisión de seguros sea especializada e independiente

05/03/2012

Miguel Ángel Valero. Su presidenta, Pilar González de Frutos, cree que la reducción de sucursales no afectará a la distribución de pólizas en la banca.

La presidenta de Unespa y vicepresidenta de la patronal CEOE, Pilar González de Frutos, fue directora general de Seguros y Fondos de Pensiones en los Gobiernos de José María Aznar. Quizás por ello, pone el acento en que la supervisión del sector, ahora en manos de la Dirección General de Seguros (organismo del Ministerio de Economía y Competitividad), debe ser “independiente del Gobierno”. Como, por otra parte, reclama desde hace tiempo el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras instituciones. Pero no sólo debe independiente. Para abortar cuanto antes la incipiente resurrección del debate sobre una integración de los organismos de supervisión (Banco de España, CNMV, Dirección General de Seguros), considera que debe haber una institución específica para los seguros y fondos de pensiones. Y pone encima de la mesa un argumento de peso. Europa sigue ese patrón de la supervisión especializada con la EBA para la banca, Esma para los mercados y Eiopa para los seguros y fondos de pensiones.

Para presionar al Gobierno, Pilar González de Frutos recuerda que “un buen momento” para cumplir con estos dos deberes (un control específico e independiente) es la revisión de la Ley de Supervisión de Seguros, para trasponer la Directiva comunitaria.

Pilar González de Frutos, que abrió la sesión sobre seguros del Curso de Economía para Periodistas de Información Económica organizado por la Apie, señala que la reforma financiera no afectará a la actividad de bancaseguros: “La distribución de seguros a través de la banca seguirá siendo exitosa, pese a la reducción de la capacidad instalada. La banca seguirá apostando por distribuir pólizas, aunque habrá alteraciones en el mapa de bancaseguros”.

Además de señalar que todos los canales de distribución de seguros tienen sentido, recordó que “estamos esperando” la revisión de la Directiva de Mediación, prevista para esta primavera.

Respecto a Solvencia II, reclama que se resuelva la “enorme volatilidad” detectada en la cobertura de riesgos a largo plazo en los seguros de Vida, sobre todo en las rentas vitalicias, un producto muy extendido en España. Sorprende ese efecto negativo para las inversiones a largo plazo de las aseguradoras cuando a éstas se las exige coberturas  para los riesgos de longevidad, que también son muy prolongadas en el tiempo. “Se plantea la necesidad de amortiguar esa volatilidad, porque si no el seguro no ofrecerá productos de Vida con coberturas a largo plazo”, enfatiza Pilar González de Frutos.

Las goteras cuestan 900 millones

Cada 10,5 segundo se produce una gotera en una vivienda en España, según datos de la Memoria Social del Seguro 2011 adelantados por la presidenta de Unespa. Esto supone tres millones de goteras al año, de las que dos millones son reparadas por el seguro. Estos siniestros generan un coste de 900 millones de euros anuales, de los que 606 millones corren a cargo del seguro: el 0,08% del PIB español.

Pero las goteras también tienen un efecto positivo: crean 27.000 empleos inducidos, de los que 5.765 corresponden a la Comunidad de Madrid. Para la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, “el seguro aflora economía sumergida en la reparación de siniestros del hogar”. También destaca que cada cinco puntos de crecimiento en la contratación de seguros Multirriesgo Hogar, se inducen o salen a la superficie 1.400 empleos.

Los días con mayores goteras son los primeros de mes y, sobre todo, los de enero, lo que se puede deber a la vuelta de las vacaciones, ya que este siniestro se descubre cuando se filtra, no cuando se produce. La Comunidad de Madrid es la autonomía con mayor número de daños por agua, con más de 737.000 goteras. La sigue Andalucía, con 576.000 anuales. Pero donde las goteras hacen más daño es en Cataluña (tercera en volumen, con 320.563): el 33% por encima de la media.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.