La industria alimentaria nutre el mercado de fusiones y adquisiciones

09/03/2012

Miguel Ángel Valero. La quiebra de Nueva Rumasa provoca que varias empresas en concurso de acreedores reciban ofertas de compra

Las empresas relacionadas con la industria alimentaria han animado el mercado de fusiones y adquisiciones en febrero. Y todo parece indicar que lo seguirán haciendo en los próximos meses. En esto tiene mucho que ver la situación de Nueva Rumasa. Al menos dos empresas pertenecientes al grupo del polémico José María Ruiz Mateos y de sus hijos han recibido ofertas de compra, pese (o quizás gracias a ello) a encontrarse en concurso de acreedores, según Transactional Track Record (TTR). El empresario asturiano Rodolfo Cachero ha realizado una oferta vinculante por Elgorriaga, yque el grupo alemán Dr.Oetker ha presentado una oferta de 4,5 millones de euros por la bodega Cavas Hill.

Pero el negocio de fusiones y adquisiciones no se nutre sólo del sector de la alimentación. Además, ha sido relevante el área de consultoría, con operaciones como la adquisición por parte de la incubadora de capital riesgo DAD de una participación minoritaria en el capital social de Contygo. Y el ámbito tecnológico, principalmente con inversiones en empresas de Internet.

Además, en febrero ha habido un mayor número de operaciones transnacionales que en los dos meses anteriores. En cuanto a la actividad de empresas extranjeras en España, destaca la francesa GDF Suez, que ha acordado la compra del 71% del capital social de AES Cartagena, por 200 millones de euros. Esta operación es la segunda de mayor volumen en febrero, tras los 355 millones que ha pagado Dougghty Hanson por USP Hospitales. En cuanto a operaciones de empresas españolas en el exterior, sobresale Fluidra, que ha adquirido el 100% de la indonesa Dunia Renang.

En el segmento de fondos privados (prívate equity, en la jerga del sector), destacaron en febrero las desinversiones, como la salida de 3i, Landon y Hutton Collins de Everis, la de 3i de Café & Té o la de Invercaria de Ghenova. No obstante, estas retiradas no deben empequeñecer algunas inversiones importantes, como la adquisición de USP Hospitales por parte de Doughty Hanson a los bancos acreedores, los británicos Royal Bank of Scotland y Barcalys Bank, así como a su presidente y principal propietario individual, Gabriel Masfurroll, y al equipo directivo de la empresa.

Administradora de Archivos (Adea) ha sido adquirida por Atlas Capital, en una operación de 15 millones de euros, que encabeza la clasificación de operaciones de prívate equity en febrero. Le sigue la entrada en NLife Therapeutics de Jeremi y de Caixa Capital Risc, con cinco millones de euros de por medio.

Los expertos de TTR destacan que los dos primeros del ejercicio en curso están siendo muy activos en cuanto al anuncio de desinversiones de negocios no estratégicos por parte de las empresas. Ahí siguen la estela de los últimos meses de 2011. Otra característica de los últimos meses es la mala situación económica de algunas empresas, que se ven obligadas a presentar concurso voluntario de acreedores, como ha sido el caso de Marco Aldany o de la fabricante de muebles Granfort.

Siete adquisiciones en España, ocho fuera

El informe de TTR sobre la actividad de fusiones y adquisiciones en febrero muestra siete compras de empresas españolas por parte de grupos extranjeros: tres procedentes de Francia, dos de Estados Unidos y otros tantos del Reino Unido. Estas operaciones se ven contrarrestadas por ocho adquisiciones de empresas extranjeras por parte de grupos españoles: tres en Estados Unidos, y una en Australia, México, Polonia, Brasil e Indonesia

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.