El Ibex registra pérdidas mientras Europa se recupera

07/03/2012

Miguel Larrañaga. 07-03-2012

El Ibex español volvió a registrar pérdidas en el día de hoy y aunque éstas fueran mínimas pusieron sobre la mesa una falta de fuerzas alarmante en comparación con el resto de Bolsas europeas, que aprovecharon que una treintena de bancos europeos, entre ellos el BBVA, han aceptado el canje de deuda ofrecido por Grecia para resarcirse de una parte de las pérdidas registradas en la víspera y recuperar el tono positivo.

El selectivo de la Bolsa española intentó seguir el ritmo de sus homónimos europeos pero tras abrir al alza pronto dejó claro que no iría mucho más allá, entrando en pérdidas cai de inmediato. Para que se hagan una idea aproximada de dónde nos están colocando los mercados basta decir que el único índice europeo que, junto al Ibex, cerró en negativo fue el de la Bolsa de Atenas.

Sube la prima de riesgo

¿Qué sucede en el mercado español? Sencillamente, que ha vuelto la desconfianza. El maremágnum que constituye a ojos de los inversores extranjeros una huelga general no anunciada pero que todos esperan, una negociación con las autonomías que no está tan clara para contener su déficit y la proximidad de nuevas subastas de deuda por parte del Tesoro han provocado una nueva elevación de la prima de riesgo.

Podría verse como algo natural, pero lo cierto es que tras varios meses en los que Italia nos superó en este triste apartado, desde hace unos días la hemos dejado atrás y hoy nos hemos despegado definitivamente. En el plano bursátil contrasta el hecho de que el Mibtel italiano haya subido más de un 1% en la jornada de hoy en tanto que el Ibex ha cerrado en negativo.

Entre tanto, el Dax, el CAC y el FTSE se sirvieron de un buen dato de creación de empleo del sector privado americano, ya que en los momentos previos a la apertura americana y en los primeros momentos de la sesión al otro lado del Atlántico las dudas volvieron a instalarse en el ánimo de los inversores.

Al cierre, el Dax subió un 0,57%, el FTSE un 0,44%, el CAC un 0,89% y el Ibex retrocedió un 0,06%. Son poca cosa, pero son pérdidas y reflejan una situación muy significativa.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.