Collado del Arcipreste y fuente de Aldara

08/03/2012

Luis García.

El recuerdo que dejó en Juan Ruiz el puerto de Tablada, no fue bueno. En los versos que le dedica en su Libro del Buen Amor, nos habla de nieve, de frío, … y de una serrana orejuda, barbada, y con los senos tan flácidos que le llegaban hasta las ijadas.

No debemos hacer caso al Arcipreste de Hita, un  mal día lo tiene cualquiera y lo suyo parecen exageraciones de poeta. De la serrana nada puedo decir; pero la zona no es tan exageradamente fría como la pinta y tiene bellezas que interesadamente silencia, para mantener el  tono de horror con que quiere impregnar su poema.

Para ir al collado del Arcipreste, antes puerto de Tablada,  se puede empezar a caminar en la estación de ferrocarril, poco más que un apeadero que  daba servicio a un antiguo hospital antituberculoso, ahora convertido en alberque. Aun así hay jefe de estación, y es porque debe debe regular el tráfico antes de que los trenes entren en el túnel de una sola vía por el que atraviesan sierra.

Una pequeña carretera alquitranada sale de la estación, y  por ella empezamos a ascender suavemente hasta pasar una curva y llegar a un portillo, a nuestra derecha. Atravesamos el portillo y accedemos  a un amplio cortafuegos; la ascensión deja de ser suave.

Desde la estación al portillo hemos andado 800 metros, y cuando llevamos otros 800 por el cortafuegos, que se nos hacen más largos, llegamos a una pista bastante llana que recorre la ladera; la tomamos a mano derecha y avanzamos medio kilómetro hasta llegar a la señal que indica el sendero que  se dirige al collado del Arcipreste. Poco antes  del llegar al collado, y unos metros apartada de la senda, está la Fuente de Aldara, nombre de la serrana que el arcipreste encontró en Tablada.

El collado está en la divisoria de aguas de las cuencas del Tajo y del Duero, que también es divisoria administrativa de las provincias de Madrid y Segovia. Desde el inicio habremos caminado menos de tres kilómetros, y si desde allí tomamos a la izquierda nos dirigiremos al Puerto del León pasando por  La Sevillana; si a la derecha vamos hacia la Peñota y tendremos que pasar por las inmediaciones de la Peña del Arcipreste; y  si tiramos de frente nos internamos en el valle del río Gudillos.

Transportes

Pocos trenes de los muchos que hacen el recorrido entre Madrid y Segovia tienen parada en Tablada; pero al menos hay uno al día, y si vamos en un grupo se puede solicitar a Renfe, con la debida antelación, que el tren que hemos elegido haga parada.

Sobre Aldara

En palabras para ti podemos leer los cuartetos que dedicó a Aldara Juan Ruiz, y ver como, tras su lectura,  imaginaron a la serrana algunos de los alumnos de 3º de ESO del IES María Moliner de Sevilla

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.