¿Huelga política o a favor del trabajador?

11/03/2012

diarioabierto.es.

El derecho a la huelga en un derecho constitucional que recoge nuestra Carta Magna y por tanto sagrado para cualquier demócrata convencido: el que quiera secundarla que lo haga y el que no, al tajo. Así de simple, libertad de elección.

Harina de otro costal son los convocantes, los sindicatos UGT y CC.OO.: tras siete años de inactividad -los últimos cuatro con una cifra de paro sangrante- deciden resucitar sin haberse cumplido ni cien días de la llegada al Gobierno de los populares. Se puede discrepar de la reforma laboral auspiciada por el señor Rajoy y su equipo, faltaría más, pero al menos están desarrollando propuestas y hemos de asumir que una flexibilización del mercado laboral es ineludible en la España del siglo XXI.  “Es absurdo continuar haciendo lo mismo de siempre y esperar resultados diferentes”, sentenciaba Einstein-. Más disparatado es no hacer nada y confiar en que las circunstancias cambiarán por ciencia infusa.  El éxito o el fracaso de esta recién aprobada reforma lo comprobaremos con el paso de los meses, aunque sería insensato no dar un voto de confianza a los recién llegados si los salientes fueron indultados durante un quinquenio.

España no está para huelgas: es irresponsable desperdiciar un solo día de productividad -que conlleva pérdidas de millones de euros-. Nuestro país necesita que todos arrimemos el hombro, que nos impliquemos, que impulsemos esta economía maltrecha y mejoremos una imagen internacional desprestigiada. La clave del éxito reside en el esfuerzo, en el duro trabajo diario y en un permanente afán personal de superación; e igual es que no afino mucho el oído, que podría ser, pero hace tiempo que dejé de escuchar a los sindicatos españoles reivindicar el derecho al trabajo de los cinco millones de parados y sólo levantar la voz para protestar o movilizarse para organizar huelgas. Por cierto, sería de gran utilidad para la ciudadanía que los portavoces de los convocantes nos explicasen los beneficios de una huelga general y cuánto nos va a costar: en Grecia llevan 21 huelgas generales en los tres últimos años y están en bancarrota.

La esencia del sindicalismo no es lo que practican UGT y CC.OO. por estos lares. Su sectarismo y su apego a una opción política concreta, alejados de una necesaria imparcialidad -los trabajadores a los que supuestamente representan pertenecen a cualquier ideología, votan a todos los colores, no únicamente izquierda-, la constatación de que defienden sus propios intereses por encima de cualquier otra cosa o la sensación de que se han convertido en agencia de colocación para los suyos a costa de los bolsillos de todos, les ha llevado a una galopante pérdida de credibilidad y a un menoscabo de su influencia. A la par, se va instaurando con convicción en la conciencia colectiva que es menester que los sindicatos contemporáneos sean sustentados con las cuotas de sus afiliados y no con nuestros impuestos. Idéntico sistema debería ser aplicado también a los partidos políticos, añade la firmante. Una enmienda a la totalidad de la realidad sindical comienza a ser exigida por el españolito de a pie -¿qué me dicen de la figura de los liberados?

¿Deberían desaparecer los sindicatos en España tal y como los conocemos para refundarse desde sus cimientos? ¿Por qué salir a la calle en exclusiva por una reforma laboral y no por los millones de desempleados o por una necesaria regeneración de la democracia?

¿Te ha parecido interesante?

(+29 puntos, 31 votos)

Cargando...

8 pensamientos en “¿Huelga política o a favor del trabajador?

  1. Huelga politica sin duda. O huelga con mucho morro. Si todavia hay algunos ingenuos les creen q les secunden, pero a estas alturas los sindicatos solo sirven para rolex, mariscadas, sueldos de 300000 euros en bankia y otras cajas de ahorro y mucha demagogia. Eso si con el dinero publico q aunque algunos dicen que no es de nadie es de los bolsillos de todos

  2. Totalmente de acuerdo con el articulo Carmela. La reforma laboral es necesaria y comparto por ejemplo las palabras del señor Juan Roig, presidente de Mercadona oídas la pasada semana. Somos un país que no ha sufrido una gran reforma laboral de la época franquista, nos hemos acomodado cuando las cosas iban bien y hemos rechazado puestos de trabajo por estar supuestamente mal pagados y con los que se hicieron los inmigrantes, como ejemplo, la agricultura o la recogida de frutos. Nos acomodamos a vivir de la subvención sin dar palo al agua. Defraudamos agotando la prestación por desempleo mientras «chapuceamos» en «B» y ya no digamos la «ayuda de manutención».

    En cuanto a los sindicatos… que no nos pille de nuevos, ya los conocemos y sabemos de que pie cojean… 5 años hundiéndonos en la miseria y le montaron una «minihuelga», y pidiendo perdón, a los socialistas, entra la derecha y sin dar un mínimo voto de confianza en las medidas que se han aprobado, se echan a la calle. A colación del tema sindicatos, reseñar que lo de ayer, día 11 de Marzo, octavo aniversario de la matanza de la peor matanza terrorista acontecida en el país, no solo no respetan a las victimas, sino que utilizan a Pilar Manjon, el juguete roto de Rubalcaba, para que les haga de altavoz…. Lamentable.

    Y por último, ¿Porque no se le corta el grifo a los sindicatos? El partido popular tiene mayoría absoluta, el que quiera sindicatos que lo pague de su bolsillo y que vivan de esas cuotas, como pasa en Alemania por ejemplo. Aquí se queja todo el mundo del dinero que se destina a la Iglesia, la cual hace labores que aportan mucho a nuestro país, como es el ejemplo de Caritas, pero nadie pone el grito en el cielo por la salvajada de euros que se llevan los sindicatos para que luego nos enteremos que entre sus lideres uno se pega curceros de lujo por el Baltico, el otro exhibe relojes de a 25.000€ la pieza y el tercero en discordia apercibe 180.000 €/año por ser consejero en Telefónica…

    Señores del partido popular, olviden sus complejos de una vez y actúen, que para eso se les ha votado.

    Un saludo.

  3. El derecho a la huelga está reconocido en nuestra Constitución en el artículo 28, pero ¿serán respetados por los sindicatos convocantes, el día 29 de marzo, los artículos 35 (Deber y derechos de los trabajadores)y 28.2 (La ley establecerá…las garantías…para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad)? Los jefes y liberados de estos sindicatos, lo sé por experiencia de mi vida laboral, son los continuadores de los sindicatos verticales. Viven a costa de LAS SUBVENCIONES y de las retenciones de las nóminas de los trabajadores. No viven de las cuotas de sus afiliados:imposible, no tendrían ni para unas cañitas. Estos sindicalistas(jefes y liberados), junto con otros que no ignoramos y que no hace falta nombrar, son los sibaritas de España.

  4. Lamentablemente, el detonante de la huelga no es otro que la modificación de la negociación colectiva, que resta tanto poder como recursos económicos a las dos Organizaciones. Ese es el meollo de la cuestión, aunque quieran disfrazarlo de defensa de los derechos de los trabajadores. Como todo en este País, se envuelve en demagogia miserables intereses particulares…

  5. Buen escrito. Objetivo, moderado, que tanto hace falta en este tiempos crispados, pero incidiendo en los puntos más comprometidos. Gracias.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.