Las patentes internacionales crecen en España un 25% en los últimos 5 años

12/03/2012

Joan Carles Valero. En el ranking de patentes internacionales por países, España ocupa la decimoquinta posición entre los países que más patentes internacionales solicita, en una clasificación que encabeza Estados Unidos, Japón y Alemania.

A pesar de que ninguna de nuestras universidades se encuentra entre las cien primeras del mundo, las solicitudes internacionales de patentes españolas batieron un nuevo récord en 2011, con un total de 181.900 patentes solicitadas, lo que supone un aumento interanual del 10,7% y el 25% acumulado en el último quinquenio. Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las empresas y universidades españolas solicitaron el año pasado 1.725 patentes, una cifra que aunque supone un descenso interanual del 2,7% respecto a 2010, permite a España mantenerse entre los quince primeros países del mundo que más patentes internacionales solicitan.

Desde el año 2007, el crecimiento de solicitudes de patentes en España ha sido de un 24,8%, ya que el país ha pasado de presentar 1.297 patentes en el año 2007, a 1.725, en 2011. Los cinco países del mundo que más solicitudes de patentes internacionales han presentado en 2011 son, por este orden: Estados Unidos, Japón, Alemania, China y República de Corea. Estos cinco países copan el 73% de las patentes de 2011 y aportan un 93,21% del crecimiento registrado durante este pasado año. Sin embargo, China es el país que más creció en 2011 en patentes, con un 33,4% más que en 2010.

En lo que se refiere a los solicitantes, la empresa china de telecomunicaciones ZTE Corporation fue la que presentó más solicitudes en 2011 (con 2.826 solicitudes) y fue la University of California (277), la universidad con más solicitudes. Sin universidades y empresas españolas entre las cien primeras del mundo, “en España hay una gran atomización de proyectos únicos de desarrollo entre multitud de centros de investigación y empresas”, asegura Jorge Isern, socio de J. Isern Patentes y Marcas, compañía con sede en Barcelona que se dedica desde 1924 a la propiedad industrial e intelectual.

En el TOP 100 de las universidades y empresas que más patentes internacionales presentan no se cuenta ninguna española. En palabras de Jorge Isern, “esto se explica, en gran medida, por la estructura del desarrollo de la inventiva y la tecnología en España, que está muy atomizada en proyectos específicos de una empresa o de un centro de investigación determinado”. Actualmente, Isern Patentes y Marcas es una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empresas de marcas, invenciones diseños, dominios y defensa legal. Cuenta con 9 oficinas en España. La dirección corre a cargo de los hermanos Isern, que dan nombre a la compañía.

Los 15 países con más crecimiento en patentes durante 2011 fueron China, con un aumento de un 33,4%, Japón con un 21%, Canadá con un 8,3% y Estados Unidos y Corea con un 8% de aumento. En Europa, Suiza es el país que registra un crecimiento más elevado, un 7,3%, seguida de Francia (5,8%), Alemania (5,7%), Suecia (4,6%) y Italia (0,5%) y siguen los países con un aumento negativo como Reino Unido (-1%), Australia (-1,8%), Finlandia y España (-2,7%) y Países Bajos (-14%). Entre las 50 instituciones docentes principales, aparecen 30 universidades estadounidenses, 7 del Japón y otras 7 de la República de Corea.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Las patentes internacionales crecen en España un 25% en los últimos 5 años

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.