Volkswagen duplica su beneficio en 2011

12/03/2012

diarioabierto.es. La multinacional automovilística alemana Volkswagen cerró el año 2011 con un beneficio neto atribuido de 15.409 millones de euros, lo que representa una cifra histórica y supone más que duplicar (+125%) las ganancias de 6.835 millones de euros registradas en 2010.

El director financiero de la empresa, Hans-Dieter Pötsch, afirmó que estos resultados positivos fueron posibles gracias a la sistemática disciplina de costes y a la mejora de la gestión, así como por las inversiones en aumentar sus capacidades de producción en los mercados emergentes.

El mayor fabricante de automóviles de Europa contabilizó una cifra de negocio durante el año 2011 de 159.336 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,6% respecto a los datos registrados en el ejercicio precedente.

El consorcio que preside Martin Winterkorn logró superar, por primera vez en su historia, la barrera de los ocho millones de vehículos de todas sus marcas vendidos en todo el mundo. Así, la empresa comercializó un total de 8,36 millones de unidades en 2011, lo que supone la cifra más alta de su historia y un incremento del 14,9% respecto a 2010.

Asimismo, la corporación, que agrupa firmas como Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, fabricó 8,49 millones de vehículos en todo el mundo en el conjunto del pasado ejercicio, lo que se traduce en un aumento del 15,5% en comparación con los datos de fabricación del año precedente.

El beneficio operativo de la empresa teutona se elevó hasta11.271 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2011, lo que supone una subida del 57,8% si se compara con los 7.141 millones de euros de 2010, mientras que el resultado antes de impuestos fue 18.926 millones de euros, un 110% más.

En términos de plantilla, la empresa alemana logró sobrepasar durante el pasado año la cifra simbólica del medio millón de empleados en todo el mundo, de forma que a 31 de diciembre de 2011 contaba con un total de 501.956 trabajadores, lo que supone una subida del 25,5% respecto a 2010.

El consorcio con sede en Wolfsburg cerró el pasado ejercicio con una posición sólida de liquidez de 16.951 millones de euros, una vez descontados los 7.000 millones de euros que irán a parar a inversiones en diferentes materias. Esta cifra es un 9,1% menor que la contabilizada el año previo.

A raíz de los positivos resultados contabilizados por la empresa en el ejercicio 2011, Volkswagen ha decidido repartir un dividendo entre sus accionistas de tres euros por acción, lo que representa una subida del 36% si se compara con los 2,2 euros que repartió a cargo del ejercicio 2010.

Para el presente ejercicio, Volkswagen continuará llevando a cabo su plan estratégico para 2018, que contempla que la empresa se sitúe como el primer fabricante mundial de automóviles. El presidente del consorcio, Martin Winterkorn, apuntó que su objetivo de vender 10 millones de vehículos al año «está a la vista».

Para el presente año, como parte del camino hacia 2018, la empresa se mostró «cautelosamente optimista«, a pesar de la incertidumbre del mercado, ya que durante el presente año lanzará 40 nuevos modelos a la venta, entre los que destacan modelos de la importancia del Volkswagen Golf o el Audi A3.

«Como resultado, esperamos un aumento de las ventas a clientes durante este año«, añadió el máximo responsable de la multinacional alemana, que señaló que la cifra de facturación en 2012 también superará la de 2011. Además, apuntó que el objetivo es alcanzar las cifras de beneficio operativo de 2011.

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