Se impone la moderación

12/03/2012

M. L.. 12-03-2012

En los últimos días ya veníamos avisando de que el Dow Jones se mostraba especialmente remolón, lo que podía ser síntoma de un agotamiento, ya que sin los valores estrella del mercado no hay subida que valga. Pues, de momento, lo que se ha impuesto no son las caídas sino la moderación y, curiosamente, con el Dow Jones al mando de las operaciones.

El índice que agrupa a los treinta mayores valores industriales de Estados Unidos ha hecho un ejercicio de calma, tanto frente a las subidas alocadas del Nasdaq en los últimos tiempos como al recorte protagonizado hoy por el índice tecnológico. De hecho, fue la calma mostrada por el Dow Jones y el liderazgo de los valores que lo componen lo que ha conseguido «enderezar» la situación y que los índices volvieran a terrenos menos comprometidos.

¿Por qué era importante? Para los alcistas, el problema de la actual corrección es que aún no ha quedado claro si se trata de una simple V, que marcaría un retroceso, fuerte pero nada más importante, o si se trata de una figura típica de corrección elliotista, para lo que ascendería casi al nivel del máximo anterior de desde ahí se lanzaría en picado de nuevo hacia abajo.

Dado que ya hubo una sesión de las «lanzarse en picado» el pasado martes, otra del mismo calibre equivaldría a dar por terminado el actual impulso alcista y prepararnos para una corrección en toda regla. Ninguno de los tres índices principales ha roto de nuevo al alza desde los máximos de la semana anterior y el peligro está ahí, latente. De ahí la importancia de lo hecho hoy por el Dow Jones.

El problema que se detecta en Estados Unidos es de índole externa. Si el crecimiento chino se ralentiza como parece que está ocurriendo, la incipiente recuperación de la economía estadounidense podría verse amenazada de alguna manera. No hay certezas, pero sí miedos y una subida desde finales del pasado año que vuelve a llevar a más de uno al institnto de quedar en liquidez por lo que pueda ocurrir.

Si me preguntan por mi impresión, me da la sensación de que va a haber recorte y que se superarán a la baja los mínimos del pasado martes, pero tengo la idea de que será «organizado» y «tranquilo», porque si por algo tengo que apostar es por la ruptura definitiva de los 13.000 puntos en el Dow Jones, hasta llegar a los 13.150 aproximadamente, con recorte o sin recorte.

En fin, que no voy a seguir haciendo bolsa-ficción, que este es un asunto muy serio y luego tendré que rectificar, porque si algo es seguro es que el mercado va a hacer exactamente lo que quiera con independencia de lo que yo opine. (Ojo, y de lo que opinen todos los demás).

Al cierre, el Dow Jones marcó un avance del 0,29%, el S&P del 0,02% y el Nasdaq Composite moderó sus pérdidas hasta un muy soportable 0,16%.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.