Jornada por una gestión responsable de la cadena de suministro

13/03/2012

diarioabierto.es. La Red Española del Pacto Mundial celebró recientemente en el IE Business School una jornada, con un enfoque práctico, sobre la creación de valor a través de una gestión responsable de su cadena de suministro. Se compartieron ideas y buenas prácticas para mejorar esa gestión.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1600 miembros y que recientemente ha celebrado una jornada sobre gestión responsable de la cadena de suministro.

Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española del Pacto Mundial, destacó que “la prueba del algodón de la RSE de una empresa se obtiene en el departamento de compras, pues integrar en los criterios de compras los aspectos de sostenibilidad es un salto muy importante”. Para Garralda, “las inversiones que las empresas hacen en responsabilidad social se recuperan a medio-largo plazo, algo que cobra relevancia en este tiempo. En el caso concreto de la cadena de suministro es necesario un aprendizaje mutuo y diálogo entre empresa y proveedor”.

Para hablar de cómo influye la gestión de la cadena de suministro en la reputación de la empresa intervinieron Isabel López, socia directora de Responsabilidad y Gobierno Corporativa, y Claudina Caramuti, consultora, de Villafañe y Asociados. Ambas estuvieron de acuerdo al señalar que “la relación con los proveedores tiene una importancia cada vez más estratégica y la empresa debe asumir su responsabilidad respecto a la cadena de valor, y convertir a sus proveedores en socios reputacionales”. Además, señalaron que “mejorar las capacidades, la rentabilidad y la formación de los proveedores creará una cadena de valor más cualificada y eficiente. El prisma reputacional implica analizar todos los aspectos críticos y riesgos potenciales de la cadena de valor, posibles contingencias de los proveedores, según sus características y particularidades”.

Jesús Maté, director regional South Europe de Achilles, presentó su sistema de diagnóstico y clasificación de proveedores con parámetros de RSE. Maté ha indicado que “el reto es integrar la RSE de manera eficaz, dentro de los procesos de compra, a lo largo de toda la cadena de suministro. Para valorar a los proveedores de manera sostenible tenemos en cuenta cuatro dimensiones: Comunicación, Liderazgo, Diálogo y Gestión”.

Auditorías, sí gracias

El trabajo de Achilles les ha permitido saber que en general, “es en calidad en lo que los proveedores están más certificados, sin embargo, no lo están prácticamente nada en RSE”. Además, como experto, considera recomendable para las empresas realizar auditorías en su cadena de suministro.

Ángela Montenegro, directora de Organización y RSC de Contratas y Obras, explicó su política de proveedores. Cómo le sirven sus recursos de responsabilidad social (código ético, comité ético, canales de comunicación, cuadro de mando, formación y reuniones) para involucrar a sus proveedores. Hasta el punto de que, ha concluido, “este modelo generador de confianza y cooperación con nuestros proveedores nos ha servido para conseguir la continuidad de nuestro negocio en un tiempo como el actual”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.